Voz de América – Redacción,El grupo ambientalista Greenpeace reveló documentos confidenciales sobre el masivo acuerdo comercial que está siendo negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Al leer las 248 páginas publicadas, Greenpeace pone en evidencia gran parte del contenido sobre la negociación y reclama que los intereses de las corporaciones podrían quedar por encima de las preocupaciones por el medio ambiente y la seguridad de los consumidores.

El tratado en mención es la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), considerado el mayor acuerdo planetario de libre comercio y que según Greenpeace “amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos”.

Según el texto el tratado prevé la supresión de normativas europeas en áreas como las de alimentación o aprobación de productos químicos peligrosos, para facilitar el comercio bilateral.

Por su parte, la Comisión Europea no tardó en reaccionar, atribuyendo las acusaciones a “malentendidos” y asegurando que Europa “nunca rebajará su nivel de ambición” en dominios tan sensibles.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, asegura que los defensores de este acuerdo desconocen su contenido real y que pretenden mantener al público en la oscuridad.

Entre los puntos que revelan los documentos y que ponen en tela de juicio el acuerdo están la comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), así como permitir a las multinacionales recurrir a instancias arbitrales privadas para demandar a Gobiernos por presuntos obstáculos a la libre competencia.

“Los tratados comerciales no modificarán nuestra legislación sobre los OGM, sobre la manera de producir carne vacuna respetando las normas de seguridad ni sobre la manera de proteger el medio ambiente”, aseguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström en una nota publicada en su blog.

También te podría interesar:   Corea del Sur ve "indicios de contagio" en una reciente manifestación en Seúl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.