Unión Europea restringe circulación para frenar refugiados

 

Redacción Internacional-Bruselas.-Alemania y otros países de la Unión Europea, pedirán a la Comisión Europea que amplíe la duración de los controles fronterizos impuestos en el espacio Schengen de libre circulación y que tiene previsto de momento acabar en mayo, según ha informado hoy el ministro del Interior Thomas De Maiziere.

A pesar del cierre de la llamada Ruta de los Balcanes a través de Grecia, todavía existe un importante desplazamiento de inmigrantes, la mayor parte de los cuales pasan por Alemania o directamente se quedan allí el país acogió a más de un millón el año pasado.

Pero aunque la situación se ha aliviado en lo que a esta ruta se refiere, seguimos preocupados por la evolución de los acontecimientos en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha explicado en un comunicado el ministro De Maziere.

Por lo tanto, Berlín tiene previsto solicitar a la Comisión que prolongue el tiempo en vigor de estos controles más allá del 12 de mayo, día previsto para su finalización. La petición será presentada por Alemania pero se trata de una iniciativa conjunta a la que se han sumado Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

Fuentes de la Comisión Europea han informado a Reuters de que Bruselas muy posiblemente aceptará esta petición y fijará el próximo mes de noviembre como nueva fecha para el final de estos controles. Así, uno de los mayores avances de la Europa unida, el espacio Schengen, queda en una posición muy comprometida.

La semana pasada Austria ha decidido medidas drásticas para detener nuevos flujos de migrantes y reducir las peticiones de asilo. Tras fijar un límite anual a las solicitudes de acogida y reforzar con una valla su frontera con Eslovenia . el primer paso para el cierre de la llamada ruta de los Balcanes, el Parlamento ha votado una dura reforma de la ley de asilo que prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el Gobierno decrete un estado de emergencia que le permita rechazar a posibles refugiados en la frontera. La norma también pone nuevos límites al reagrupamiento familiar y convierte a los perseguidos en refugiados provisionales durante tres años, tras lo cual se revisará la situación en sus países y se prolongará o no su estancia en este país.

También te podría interesar:   El Reino Unido no descarta un confinamiento nacional para contener la COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.