Santo Domingo, (EFE).- La Segunda Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este jueves la querella del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) contra el médico y político Humberto Salazar, informó en un comunicado la Fundación Prensa & Derecho.

En la audiencia están citados el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, el economista Alejadro W. Fernández y los periodistas Julio Martínez Pozo y Héctor Herrera Cabral.

El abogado Namphi Rodríguez, representante de Salazar, dijo que la querella se generó durante la gestión del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, al frente del desaparecido Banco Nacional de la Vivienda (BNV), que luego se transformó en Bandex.

Para el jurista, la querella es un acto de temeridad, puesto que se está persiguiendo al médico por el delito de pánico bancario, que tipifica el artículo 80 de la Ley 187, Monetaria y Financiera.

“Es una temeridad pretender atribuir a Humberto Salazar que por un comentario en un programa de radio o televisión, el BNV se fue a la quiebra, se procura amedrentarlo con una ley draconiana que establece una pena de hasta 10 años de reclusión”, dijo en alusión a unas declaraciones que hizo en los programas de los citados periodistas.

Agregó que la Fundación Prensa y Derecho ha asumido la defensa de Salazar porque entiende que se trata de una agresión a la libertad de expresión y al clima de transparencia en el país.

López Valdés, Martínez Pozo, Herrera Cabral y Fernández son citados como testigos a cargo por el abogado Jorge Luis Polanco, representante del Bandex.

También te podría interesar:   Edesur revisará 10,000 facturas reclamadas por clientes emitidas en pandemia

Previo a la audiencia, Salazar denunció que el Bandex destina ilegalmente fondos millonarios para pagar abogados en un pleito político de Antún Batlle contra él.

La audiencia está fijada para las nueve de la mañana, en la Segunda Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Será una oportunidad excelente para debatir la constitucionalidad del artículo 80 de la Ley Monetaria y Financiera y dar un ejemplo a los políticos de que no pueden valerse de sus funciones para encubrir intereses personales”, dijo Rodríguez. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.