23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Funglode e Instituto Cubano de Arte trabajan en acuerdo cooperación para cine

Santo Domingo,  (EFE).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) trabajan en un acuerdo de colaboración para la coproducción cinematográfica, según destacó en Nueva York el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El exmandatario anunció anoche, durante el estreno de la película «Vuelos Prohibidos», del director cubano Rigoberto López, que ambas instituciones trabajan en dicho acuerdo con el que se busca crear las condiciones para entrar al mercado estadounidense.

En un comunicado difundido hoy, el equipo de prensa de Fernández informó que en lo que va de año se han invertido más de 52 millones de dólares en el desarrollo de películas, «algo sin precedentes en la vida nacional», lo que atribuyó al incentivo que ofrece la Ley de Cine, una iniciativa de su gestión gubernamental.

Fernández sostuvo que además de aprobar una ley de cine con incentivos especiales para el renglón cinematográfico, se creó una escuela de cine y se han construido estudios, entre los cuales se destaca uno que figura entre los mejores del mundo.

Al estreno, que se llevó a cabo en el Lincoln Center, de esta ciudad, también asistieron la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el empresario dominicano José Luis Corripio Estrada (Pepín).

La cinta, que se estrenó en el Festival de Cine Global Dominicano 2015, es una producción del ICAIC, el Ministerio de Cultura de Cuba y Funglode.

Como parte del programa de la gala de estreno, el expresidente Fernández ejerció como moderador de un conversatorio entre Rigoberto López y la actriz francesa de origen marroquí Sanáa Alaoui, quien encarna uno de los personajes principales de la película, teniendo como maestro de ceremonias a Ellis Pérez, director nacional de Cine de la República Dominicana.

«Es una película de gran calidad; una obra maestra del cine latinoamericano», indicó Fernández, quien dijo sentirse regocijado de que la cinta fuera realizada con la participación de Funglode.

Con el lanzamiento en Nueva York de «Vuelos prohibidos» se busca crear las condiciones para entrar al mercado de EEUU, aunque el objetivo final es llegar también al resto del hemisferio y a todo el mundo.

López, por su parte, explicó que con la producción realizada con la colaboración de Funglode se propuso hacer una ficción sobre la realidad de su país, con el fin de provocar una reflexión sobre el discurso de la identidad y otros aspectos no menos importantes.

Asimismo, destacó las cualidades de la actriz francesa Sanáa Alaoui, lo mismo que la colaboración y motivación del expresidente Fernández.

«Vuelos Prohíbidos» cuenta la historia de amor de Mario y Monique, quienes se conocen cuando una inesperada tormenta provoca la cancelación de sus vuelos desde París hacia Cuba, hecho que los llevó a convertirse en amantes en un hotel contiguo al aeropuerto.

Allí, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo