24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Misterios y peligros de la radiación en Chernóbil

Voz de América – Redacción,El anális de un vaso de leche recién ordeñada en la zona de exclusión de Bielorrusia reveló que los niveles de isótopos radioactivos eran 10 veces superiores al límite de seguridad alimentaria en el país.

La investigación realizada por la agencia AP deja en evidencia, que al celebrar el 30 aniversario de la peor catástrofe nuclear del mundo, las consecuencias nefastas de la explosión de Chernóbil continúan afectando la calidad de vida en Bielorrusia.

El gobierno autoritario de este país agrícola parece decidido a volver a poner en uso tierras de labor que llevan tiempo inutilizadas, y en un país donde se aplasta la disidencia, cualquier objeción a la iniciativa es sutil.

En el caso de la leche, el ganadero responsable dijo que las vacas de su rebaño producen hasta dos toneladas de leche a diario para la planta Milkavita, la cual produce queso al estilo parmesano que se vende sobre todo en Rusia.

Los directivos de Milkavita no reconocen los resultados del análisis hecho por AP y afirman que sus pruebas arrojan niveles de sustancias radioactivas muy por debajo de los niveles de seguridad.

«Tenemos un desastre», dijo a AP el doctor Yuri Bandazhevsky, un crítico del gobierno, quien vive en Kiev.»En Bielorrusia, no hay protección de la población ante la exposición a la radiación. Al contrario, el gobierno intenta convencer a la gente de que no preste atención a la radiación, y se cultiva comida en zonas contaminadas y se envía a todo el país», agregó Bandazhevsky.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo de comida radiactiva se ha relacionado principalmente con el desarrollo de cáncer de tiroides, pero que dependen de agencias en Bielorrusia para alertar sobre zonas de concentración de cáncer y otros indicios de riesgos sin resolver relacionados con Chernóbil.

Además, la OMS “no tiene autoridad para regular ni supervisar la seguridad alimentaria”, expresó el portavoz de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo