Santo Domingo, (EFE).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) exhortó a los usuarios a que se constituyan en “auditores de calidad” y a ser cada vez “más exigentes” con los servicios de telecomunicaciones.

A través de la Gerencia de Protección al Usuario, señaló que “aunque reconoce que es responsable de velar por la eficiencia de los servicios de telecomunicaciones, los usuarios deben estar atentos a estos aspectos que definen la calidad y aportar con sus comentarios sobre los mismos ante el Indotel utilizando el canal de Facebook Indotel servicio, así como también en las redes sociales de las empresas prestadoras”.

El Indotel explicó que la calidad es definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como “el efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio”.

Consideró que la calidad no es solamente aplicable al servicio prestado, sino que además “abarca otros aspectos relacionados a esa prestación tales como la contratación, tiempos de respuesta de mantenimiento, facturación precisa libre de errores, la publicidad, etc”.

Indicó que los usuarios pueden utilizar esos criterios para evaluar la calidad de funciones intrínsecas al servicio, tales como velocidad, disponibilidad, confiabilidad y continuidad, entre otros.

Los mismos se pueden determinar “por un conjunto de parámetros observables y susceptibles de ser medidos, capaces de proporcionar los elementos de la calidad de servicio entregada finalmente al usuario”.

El Indotel precisó que los usuarios de móviles deben estar atentos a la prestación del servicio, particularmente en lo referente a la proporción de llamadas no completadas la proporción de llamadas interrumpidas y la calidad de la voz, que “son aspectos que deben ser observados por los usuarios a los fines de exigir calidad en los servicios móviles”.

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En cuanto a la televisión por suscripción, sea esta mediante cable, fibra, satelital, entre otros, el órgano regulador manifiesta que la empresa “debe brindar un servicio libre de intermitencias y un nivel adecuado de calidad en el audio e imagen”.

Indotel ponderó respecto a los servicios de datos o Internet, que la prestación de un servicio de calidad debe corresponderse con la velocidad convenida, sin intermitencias que dificulten la navegación o el disfrute de los servicios por lo que fue contratado.

Informó además que en lo relacionado “con los tiempos de respuesta ante averías, si el usuario se ve obligado a recurrir al órgano regulador para lograr la solución de los problemas reportados es debido a que su prestador no está cumpliendo con sus compromisos de respuesta a los clientes”.

La calidad también aplica al nivel de atención al cliente en oficinas comerciales y atención telefónica, los tiempos de espera en ambos casos para ser atendidos”, sostuvo el Indotel. EFE

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