25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Denuncian imagen madre amamantando causa rechazo

Denuncian imagen madre amamantando causa rechazo

 

Santo Domingo.- La candidata a diputada de Alianza por la Democracia, Sergia Galván, lamentó que la imagen de una madre amamantando a su hijo despierte más rechazo que la de un hombre portando un arma de fuego, como prueba el hecho de que muchas son reprendidas e, incluso amenazadas de expulsión por dar el pecho a sus niños en lugares públicos.

Frente a ese rechazo, señaló la exhibición de pechos femeninos voluptuosos que abunda en la publicidad, el arte popular, los medios de comunicación y hasta en las caravanas políticas, que no recibe la misma censura social, señaló la aspirante en un comunicado.

«Esto es una muestra más del machismo cultural que cosifica los cuerpos de las mujeres, menoscabando su dignidad y reduciendo su condición de persona humana a la de objeto sexual», declaró.

La candidata por la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional destacó la importancia de la lactancia materna para la salud tanto de los bebés como de sus madres y lamentó que la República Dominicana tenga el porcentaje más bajo de recién nacidos alimentados con leche materna en la región latinoamericana.

Según un estudio publicado el año pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), apenas el 4.7 % de los recién nacidos dominicanos recibe leche materna de forma exclusiva, en comparación con la tasa promedio de 38 % para la región Latinoamérica y Caribe.

Galván atribuyó esta situación, en gran medida, a que el Estado dominicano no cumple con la responsabilidad que le asigna la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.

En este sentido dijo que, de ser elegida al Congreso, fortalecerá el marco legal sobre la materia, tanto en lo que respecta a la Ley 8-95 como al Código Laboral, estableciendo nuevos mecanismos de promoción, y creando las condiciones para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en los centros de trabajo en condiciones adecuadas.

«Es importante educar a la población sobre las ventajas de la lactancia materna y que la gente entienda que el pecho de la mujer que amamanta no es obsceno. Lo que sí es obsceno es la complacencia con que las autoridades permiten que los fabricantes de leche de fórmula violen la ley con sus actividades de promoción y mercadeo al interior de clínicas y hospitales de maternidad», señaló.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las y los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y en combinación con otros alimentos hasta cumplir el primer año.

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil, protegiendo al bebé contra todo tipo de infecciones por su incidencia en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, lo que, a largo plazo, reduce el riesgo de que desarrolle alergias, diabetes y otras enfermedades. También es beneficiosa para la madre ya que disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, de diabetes y de depresión postparto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo