Madrid, .- El 22 de enero de 2015 un grupo de investigadores dirigido por Francisco Etxeberría comenzó la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias, una “aventura” que el cineasta y fotógrafo Javier Balaguer quiso inmortalizar.

“Un día antes de que Exteberría y su equipo empezase la investigación me comentaron que no iban a filmarlo, y les dije que yo me encargaba”, explica Balaguer en una entrevista con Efe sobre el proceso de trabajo del documental, presentado esta semana coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

La película contiene imágenes inéditas del proceso de exhumación y se centra en las evidencias científicas e históricas que prueban que los restos hallados en el convento madrileño pertenecen a Cervantes.

Aunque los resultados de los expertos, tras meses de trabajo, fueron concluyentes y determinaron que algunos de los huesos encontrados pertenecían al autor del Quijote y su esposa, Catalina de Salazar, Balaguer se lamenta de que haya tanto escepticismo sobre la autenticidad de los restos.

“Cervantes es lo más importante a nivel cultural en nuestro país. Sus restos son lo único tangible que tenemos de él, aparte de algunos documentos, firmas y poco más. Esto es lo único y nos ponemos a dudar sobre si son o no son sus huesos”, argumenta.

Balaguer apoya el testimonio visual con entrevistas a expertos en la figura de Cervantes, como Darío Villanueva, director de la Real Academia, y protagonistas de la investigación, como el propio Etxeberría.

Los noventa minutos del largometraje se completan con la recreación de todos los intentos anteriores de encontrar el paradero de los restos del escritor, “porque esta no ha sido la primera vez”, recuerda el cineasta.

También te podría interesar:   Joaquín Sabina, Leiva y Rozalén homenajearán a Mario Benedetti

Además, en el año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte del literato, Balaguer traslada a Cervantes a 2016, como un “fantasma” que vive en el barrio de las Letras para que sea él mismo quien “haga” una reflexión de su figura a lo largo de estos cuatro siglos.

“Cervantes, la búsqueda” culmina con un duelo de talentos entre el autor de “Don Quijote”, encarnado por el actor Ramón Barea, contra su eterno rival, Lope de Vega, que interpreta Ginés García Millán.

El documental de Balaguer se emitirá hoy en la televisión pública de Castilla-La Mancha y el director espera que tenga un “recorrido total” y que llegue a “absolutamente a todo el mundo”.

“La idea es que Cervantes siga vivo. Que las conmemoraciones al IV Centenario de su muerte no caigan en el olvido el día 24 de abril”, añade Balaguer. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.