24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Llegan a Puerto Plata 3,000 metros tuberías conducirán agua residual al mar

Santo Domingo,  (EFE).- El puerto de Arroyo Barril recibió en el día de hoy más de 3,000 metros de tuberías de polietileno que para la construcción del emisario submarino de Puerto Plata que, con un presupuesto de más de 17 millones de dólares, contribuirá notablemente a la limpieza de las playas y de la ciudad.

Los tubos llegaron en seis piezas de 520 metros cada una que fueron arrastrados por el remolcador SMS Shoalbuster, de matrícula inglesa, el que arribó a este puerto a las 11:20 de la mañana tras de 40 días de navegación desde Noruega.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, recibió la embarcación, ya que esta es la institución del gobierno que concibió el proyecto y gestionó su financiación.

El proyecto consiste en una planta de depuración que construye el consorcio Solsanit, S.R.L. a un costo de 74.3 millones de pesos, desde la cual se enviarán al mar las aguas tratadas a una distancia de más de tres kilómetros, y a una profundidad de cerca de 60 metros, según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El presidente del consorcio Servicio Marítimo Internacional S.A. (Samasa) Leopoldo Pellón Arrieta, que construirá la obra, explicó que la tubería «se fabrica en un fiordo noruego en tramos continuos de 520 metros, y son de resistencia excepcional.»

«Se traen en seis tramos de 520 metros que vienen flotando a remolque desde Noruega. Salió el 10 de marzo y cruzó el Mar del Norte, la costa francesa, española, marroquí y Mauritania», informó Pellón Arrieta.

En relación con los detalles técnicos de la obra, el ejecutivo de Samata dijo que se hará a casi 60 metros de profundidad, algo poco habitual que complica mucho la operación.

«Sale de aguas negras del alcantarillado de Puerto Plata, cruza la bahía de San Felipe y sale a mar abierto a esa profundidad. Una obra submarina de este tipo y a esa profundidad no es ni corriente ni fácil de hacer, y exige cierto valor por parte de las autoridades el acometerla. Se va hacer y será un éxito», apuntó Pellón Arrieta.

Toda el agua residual se recogerá en una depuradora que se está construyendo para limpiar las aguas negras y, después de depuradas, se verterán al mar por el emisario submarino, mediante pequeños orificios, a una profundidad de cerca de 60 metros.

Con la obra «estamos evitando que las aguas residuales tratadas estén en la orilla del mar. Eso proporciona limpieza en todas las playas. Esta solución ya se ha hecho en toda Europa», dijo.

En cuanto al tiempo estimado para ejecutar la infraestructura, el experto señaló que depende de las condiciones diarias del mar, y hay que aprovechar los tiempos en los que se pueda trabajar.

El pasado 20 de enero, el presidente Danilo Medina, junto a Montás y otras autoridades, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de la planta de tratamiento y el emisario submarino de Puerto Plata.

Esta obra tendrá una extensión de 3,4 kilómetros, de los que 333 metros estarán en tierra y 3,100 metros en el mar para garantizar la limpieza de las playas y costas de Puerto Plata. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo