Santo Domingo.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este martes un acuerdo para fortalecer las acciones nacionales y territoriales en planificación y políticas públicas para el desarrollo.

Estas iniciativas permitirán la alineación de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ministro Juan Temístocles Montás y el representante residente del PNUD firmaron el convenio en el Palacio Nacional, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El PNUD apoya la implementación de los Obejtivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país a través de asistencia técnica al Ministerio para desarrollar políticas que conjuguen de manera efectiva el ámbito económico, el social y el ambiental.

Asimismo, trabajar en la alineación y articulación de los planes sectoriales, institucionales y municipales del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que permitirá a su vez fortalecer las capacidades nacionales para la evaluación de los resultados.

El convenio “Adoptando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en República Dominicana” busca afianzar las capacidades nacionales para abordar y responder de manera satisfactoria a los ODS, que conforman la agenda global de desarrollo para los próximos 15 años.

A través de este proyecto se realizarán estudios especializados que faciliten el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de resultados e impacto de políticas públicas clave, que apalanquen acciones al igual que recursos en áreas de prioridad nacional.

También te podría interesar:   China suma 34 días sin casos locales aunque añade 14 nuevos importados

También apoyará la producción de trabajos de estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para reportar los avances en la consecución de los ODS.

Estas acciones contribuirán con el desarrollo de capacidades productivas sostenibles, los esfuerzos nacionales para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el fortalecimiento institucional que conlleve a una sociedad más justa y pacífica, con sostenibilidad ambiental y adaptada al cambio climático, que promueva la igualdad de género en todas las acciones.

“Cuando vemos los 17 objetivos de desarrollo sostenible, notamos que hay una conciencia plena sobre los temas, que ya se han estado manejando en el país, por lo que será fácil asimilarlos, y ponerlos en marcha” con apoyo y acompañamiento del PNUD, dijo Montás.

Jiménez de Luis destacó el compromiso demostrado por el país en cuanto a estos objetivos pues República Dominicana es uno de los tres países (de 193 que los suscribieron), “que han llegado a un punto de formalidad a la hora de darles respaldo, acompañamiento, seguimiento y traducción real”, al poner en marcha la comisión interministerial a tal efecto. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.