24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Ecuador, terremoto de 7,8 deja 77 muertos y 558 heridos

Redacción Internacional-Ecuador.-Autoridades del gobierno informan que un fuerte temblor de 7.8 grados ha sacudido este sábado la costa de Esmeraldas, en el norte del país el temblor ha ocurrió sobre las 7 pm cerca de la frontera con Colombia. El balance provisional de muertos tras la serie de terremotos que han azotado este sábado la costa de Esmeraldas asciende a 77, a los que hay que sumar 558 heridos.

Medios de la a provincia Esmeraldas, reportan cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.

Ecudor terremoto de 7.8

El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.

Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.

El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas. La ciudad costera de Pedernales, en provincia de Manabí, es una de las poblaciones más afectadas.

No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero, declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar

Ecuador, terremoto de 7,8 deja 77 muertos y 558 heridos 3

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro. Aseguró que la situación es particularmente «compleja» en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

El fuerte temblor, ocurrido el sábado por la tarde, sorprendió a muchos ecuatorianos en la calle, disfrutando del día libre. Un gran número de personas sintió el terremoto en un centro comercial de Guayaquil, una de las zonas más afectadas.

Explicó que en zonas de algunas ciudades no hay suministro eléctrico, por lo que se trabaja en su restablecimiento paulatino y que en algunos centros de detención, que no precisó, se han detectado problemas en la infraestructura, por lo que «están siendo atendidos debidamente por la fuerza pública. Además dijo que el gobierno ha movilizado 10 mil efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas

Al momento del terremoto el presidente Rafael Correa ha interrumpido un viaje por Italia para regresar inmediatamente al país declaró desde Roma que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si  algo de respaldo en equipos de rescat.

Según Correa, unidades de ese tipo llegará al país desde Colombia y México.

Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele», dijo el mandatario en un mensaje en el que le pidió ánimo a los ecuatorianos.

 

 

Ecuador, terremoto de 7,8 deja 77 muertos y 558 heridos 1

Inicialmente, se informó de un terremoto de magnitud 6,5, colocó el nivel en 7,8. Ahora, el Instituto Geofísico ecuatoriano ha confirmado que el «principal evento tuvo una magnitud de 7,8» y que, como ya se había dicho anteriormente, se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. A este le precedió otro temblor de magnitud 5,0 y posteriormente se dieron varias réplicas de magnitudes de entre 3 y 5.

El seísmo, que habría tenido unos 51 segundos de duración, ha afectado principalemente a las zonas de Porto Viejo y Pedernales. También se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo