25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Asoc. de campesinos (ANC) pide mayor inversión en sector

Asoc. de campesinos (ANC) pide mayor inversión en sector

 

Santo Domingo.- La Articulación Nacional Campesina (ANC) reclaman al gobierno del presidente Medina este domingo, Día Mundial de las Luchas Campesinas, una mayor inversión en el campo dominicano ya que en el presupuesto programado este año para ser destinado al sector agropecuario fue 10% menor que en 2012.

«Este nivel de inversión no es suficiente», declaró Hero Pérez, coordinador general de la Articulación Nacional Campesina, al agregar que el Presupuesto General de la Nación solo destinó 8.550,3 millones de pesos, monto que representa un 10% menos que el aprobado en 2012, año de inicio de la presente gestión de Gobierno.

«Desde hace 9 años hay una tendencia a estancar y reducir el presupuesto del sector que produce los alimentos en el país, tanto para consumo interno como para exportación», afirmó Pérez, ante un análisis del panorama económico que divulga en una nota de prensa.

El campo dominicano demanda una mayor inversión y atención a necesidades urgentes, acompañadas de la creación e implementación de políticas públicas que contemplen al pequeño productor y a la pequeña productora, que integre con equidad de género medidas de protección, canales de comercialización, acceso a crédito y a la tecnología, agregó.

El dirigente campesino denunció, además, que faltan medidas que protejan al campesinado; «las familias que viven de trabajar el campo y han perdido su cosecha por la sequía o en el caso de quienes se dedican al cultivo de café, por la roya, mueren de hambre porque no solo carecen de recursos, sino que están endeudados y el Estado como garante de derechos no ha implementado medidas que nos protejan».

Las exportaciones, una de las principales vías de comercialización y generación de ingresos, han sufrido una significativa baja por la caída de los precios de las materias primas ya que desde 2015 cayeron en casi 18 millones de dólares, respecto al año 2014.

La disminución de los precios en el mercado internacional más acentuada se manifiesta en los productos como el guineo (23.5 millones de dólares), aguacates (4,8 millones de dólares), ajíes y pimientos (6,4 millones de dólares ) y plátanos (2,6 millones de dólares).

En cuanto a empleo en el sector agropecuario, en el período octubre 2014-octubre 2015, según la encuesta nacional de fuerza de trabajo se han generado unos 162.000 puestos de trabajo, pero en el mismo período el sector agricultura y ganadería ha perdido 41.602 puestos, constituyendo el más castigado de todos los sectores de la economía.

Del total de empleos generados en el país entre octubre 2012 y octubre 2015, el 70 % habrían sido generados en zonas urbanas y solo el 30 % en las zonas rurales, lo cual evidencia que la oportunidad de trabajo es menor para el campesinado que produce alimentos que para quienes viven en las ciudades quienes solo consumen alimentos.

En materia impositiva el sector agropecuario ha sido uno de los más castigados con el paquetazo tributario aprobado a finales del año 2012, perjudicando la producción, comercialización y consumo de productos esenciales de la canasta básica familiar para los hogares de bajos ingresos.

«El café, el aceite, la azúcar y el cacao -antes exentos- hoy pagan un 16 % de ITBIS, mientras que grandes terratenientes, propietarios de tierras y capitales extranjeros se benefician de privilegios y exenciones multimillonarias de impuestos», denunció la Articulación Nacional Campesina.

La ANC recordó que lucha por la justicia y el bienestar de campesinos y campesinas, y que aglutina a más de 1.500 organizaciones del sector, entre ellas varias federaciones y una confederación. Tiene alcance nacional con presencia en 26 provincias del país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo