31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Santiago: reportan 12 casos de cólera en H. Cabral y Báez

Santiago: reportan 12 casos de cólera en H. Cabral y Báez

 

Santiago.- Las autoridades del Hospital Regional universitario José María Cabral y Báez, confirmaron hoy que 12 pacientes, de 89 casos sospechosos que llegaron a ese centro de salud, dieron positivo al cólera.

A este respecto, el director del más importante centro hospitalario del norte del país, Ernesto Rodríguez, declaró que hasta hoy, hay registrados 12 casos confirmados de cólera.

«Tenemos una política de atender inmediatamente a los pacientes con casos sospechosos y más aún, aquellos que llegan con diarrea liquida y lo que exceden la parte normal de un proceso diarreico», proclamó el funcionario hospitalario.

«Les damos un seguimiento efectivo».

«Hay un seguimiento estricto, donde todos los medicamentos, también se les facilitan a los pacientes sin costos algunos», observó Rodríguez.

Asimismo, declaró que muchos pacientes llegan referidos desde hospitales de Haití con problemas de diarrea y muchas veces en condiciones críticas.

No obstante, Rodríguez significó que sin importar sus condiciones migratorias, económicas y de salud, los médicos los atienden, igual como si fueran dominicanos.

El facultativo informó que hasta la noche del jueves, solo quedaban internos en la unidad del Cólera del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago cinco pacientes, de los 89 que llegaron con síntomas de cólera, de los cuales 12, fueron confirmados que padecen la enfermedad.

De otro lado, aclaró que muchos pacientes son transferidos desde centros de salud de su país en busca de asistencia médica, pero que desde que llegan, como política humanitaria le garantizan todas sus atenciones y que los atienden igual que a los dominicanos, sin importar sus condiciones migratorias y económicas.

De otro lado, el médico desmintió que la paciente Elsa Dolores Sánchez, que era nativa del municipio de Villa Vásquez, de la provincia de Santiago, falleció de cólera en el Cabral y Báez.

Rodríguez reconoció que la ahora fallecida fue tratada en la Unidad de cólera del Cabral y Báez, pero que no falleció a consecuencia de esa enfermedad.

El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, planteó a las autoridades que establezcan mayores controles sanitarios en la frontera para evitar la expansión del cólera en el país.

Peña significó que mientras exista el descontrol en la franja fronteriza, el cólera y otras enfermedades infecciosas que en el país habían sido erradicadas, seguirán siendo una amenaza.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Grupo Blandino y Parque Cementerio Puerta del Cielo inauguran capillas de velación e iglesia Cristo Resucitado

    Parque Cementerio Puerta del Cielo y Grupo Blandino se...

Luis Abinader recibe masivo apoyo de la industria creativa y cultural dominicana

  Candidato presidencial del PRM dice sector cultural tiene en...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la...

Ruud fulmina a Thompson y acelera hasta los cuartos de final

Barcelona, (EFE).- El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo