24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Boletín Semana Santa-COE: 23 muertos y 939 heridos

Boletín # 4 Operativo Plan Operativo SEMANA SANTA, 2016

Desde las 2: 00 pm del día 24 de marzo a las 6:00 pm del día 27 de marzo

 

SANTO DOMINGO.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 837 accidentes de tránsito durante el operativo especial desarrollado con motivo de la Semana Santa, lo que supone una reducción del 12.37% en la cantidad de siniestros con respecto a los 955 registrados el año pasado

Este año el operativo contó con la participación de: 42,100 personas , 2,512 puestos de socorro, 125 ambulancias,30 Bici-ambulancias, 3 helicópteros , 20 puestos de Grúas, 8 puestos con Carro- Taller

además de Gomeros Móviles, 6 Hospitales móviles, 7 consultorios móviles , 30 autobuses , 30 vehículos del programa COBA y ACARREA; gracias a la participación y apoyo de las siguientes

Instituciones, entre las cuales citamos: los Ministerios DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRATIVO DE

LA PRESIDENCIA, DE TURISMO, DE INTERIOR Y POLICIA, DE SALUD, DE OBRAS PÚBLICAS Y

COMUNICACIONES, DE DEFENSA, además, LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

, DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN (DICOM), PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA,

DEFENSA CIVIL, COMEDORES ECONOMICOS, POLICIA NACIONAL, AMET, CESTUR, CECCOM,

INACIF, 9-1-1, OMSA, PROMESE, OPTIC, CRUZ ROJA , COMISION MILITAR Y POLICIAL (MOPC),

LOS CUERPOS DE BOMBEROS, AUXILIARES NAVALES, LOS RADIOS AFICIONADOS,

RENTALVISION SRL, GRUAS CARIBE, ASISTENCIA UNIVERSAL, HELIDOSA,

 

AEROAMBULANCIAS y PROMED.Durante el operativo en total general se realizaron 45,040 asistencias las cuales consistieron en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atención pre hospitalaria, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se desplazaron a los diferentes balnearios.

 

LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS realizó 5,061

asistencias viales, detalladas en los siguientes renglones: 372 asistencias por seguridad, 2,818

asistencias por mecánica, 500 galones de combustible suministrados a la ciudadanía, 1,309reparaciones de neumáticos, 62 asistencias en accidentes de tránsito.

AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRASNPORTE (AMET) realizó 532 asistencias al público.

Además, retuvo 243 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 56 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, 147 vehículos livianos por exceso de velocidad, 3,378

motocicletas por transitar sin el casco protector y otras violaciones, 98 camionetas fiscalizadas por llevar personas en la parte trasera, 109 vehículos por exceso de pasajeros, 123 vehículos pesados por infracción a ley 241, 62 vehículos livianos

Asistencias viales realizadas al publico 40,096

Asistencias medicas y de salud realizadas 4,903

Personas rescatadas por ahogamiento, 50

Menores extraviados y entregados a suspadres, 174

Personas que se movilizaron en Autopistas y Carreteras 3 millones

Centro de operaciones de Emergencias

EL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURISTICA (CESTUR) realizó asistencia médicas a 149 personas y a 51 menores extraviados que se encontraban extraviados. Los mismos fueron entregados a sus padres. 59 personas sometidas por Riñas en áreas playas y balnearios.

Conjuntamente con el programa COBA del Ministerio de Interior y Policia, cerraron 65 negocios por vender bebidas alcohólicas y tener música con volúmenes altos, además 93 personas fueron sometidas a la justicia por violar disposiciones de balnearios y playas clausurados además de sorprender a 2 menores ingiriendo bebidas alcohólicas, los mismos fueron entregados a la fiscalía de Niños, Niñas y Adolecentes.

 

La FUERZA AEREA DE LA REPUBLICA DOMINICANA realizó 14 misiones aéreas consistentes en supervisión en carreteras, autopistas y balnearios de la región este y costa norte. Además, se desplegaron personal de búsqueda y rescate de la base área de Puerto Plata a playas,balnearios y carreteras.

El MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA realizó 195 asistencias desglosadas de la siguiente manera: 55 reparaciones mecánicas, 71 reparaciones de neumáticos, 39 asistencias por calentamiento, 15 asistencias por problemas eléctricos, 11 asistencias por falta de combustible y 3 asistencias por deslizamiento de vehículos.

La OFICINA METROPOLITANA DE AUTOBUSES (OMSA) transportó 33,230 pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

El CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES (CECCOM) estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados y asistidos 194 vehículos de transporte de combustible

La ARMADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA realizó 246 horas y 11 min de navegación en las cuales se han recorrido 1,344 millas náuticas, ofreciendo, 1 Asistencia y Rescate de embarcacione de recreo, además se realizan labores de prevención del uso chalecos salvavidas a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones en todas las costas del país.

La DEFENSA CIVIL reportó que rescataron 49 personas que presentaron signos de ahogamiento y se atendieron 58 niños que se encontraban extraviados. Los mismos fueron entregados a sus padres.

Se asistieron 1,938 personas por diferentes causas, estas consistentes en cefaleas, escoriaciones, picaduras de insectos y animales marinos, tomas de presión y casos de insolación, apoyo a las actividades religiosas, cobertura y retiro de áreas costeras restringidas, entre otras, 62 personas han sido referidas a hospitales.

La CRUZ ROJA DOMINICANA nos reportó que en las playas y balnearios se brindó asistencia a un total de 780 personas consistentes en cefaleas, escoriaciones, picaduras de aguas vivas, toma de presión, insolación, además, a través de las unidades de atención pre hospitalario que se ubicaron en puntos estratégicos en todo el país, se trasladaron 45 personas a hospitales.

Realizó 65 atenciones de niños perdidos en las diferentes playas del país, El equipo Dominicano de Agua y Saneamiento se mantuvo orientando a la población sobre el uso correcto del agua y monitoreando la calidad del agua utilizada en las piscinas de los barrios con el objetivo de prevenir las enfermedades hídricas además, distribuyó repelentes en las playas para prevenir picaduras de mosquitos.

 

El MINISTERIO DE SALUD PUBLICA atendió 389 personas en los consultorios móviles y en los hospitales instalados en los puntos establecidos. Centro de operaciones de Emergencias

La LIGA MUNICIPAL DOMINICANA nos reportó que la Caballería montada de Rescate realizo 5 asistencias a automovilistas con problemas de ponchadoras de gomas, 8 asistencia a personas involucradas en riñas bajos los efectos del alcohol, además, los inspectores realizaron 4 asistencias viales en el municipio de Guayacanes.

Las Bici-Ambulancias reportaron 158 asistencias médicas consistentes en cefaleas, escoriaciones, picaduras de insectos y animales marinos, tomas de presión y casos de insolación.

ASITENCIA UNIVERSAL realizó 526 asistencias a conductores concernientes a mecánicas, remolques y combustibles.

CARIBE ASISTENCIA realizó 353 asistencias a conductores concernientes a mecánicas, remolques y suministro de combustibles

Se atendieron 417 personas intoxicadas por alcohol de las cuales 47 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 1 y 17 años. Se atendieron 133 personas por intoxicación alimentaria.

Se reportaron 837 accidentes de tránsito, resultado 939 personas afectadas y/o lesionadas. De los accidentes registrados 549 involucran motocicletas, 260 vehículos livianos, 6 vehículos pesados y 22

atropellamientos. De estos accidentes registrados 456 ocurrieron en autopistas y carreteras y 385 en cascos urbanos.

El INACIF ha certificado que 23 personas han fallecido, de las cuales 5 fueron por asfixia por

inmersión, 18 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 15 involucran motocicletas, 3 vehículos livianos. En el operativo del año 2015, el INACIF certificó 4 personas fallecidas por asfixia por inmersión y 26 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 14 involucran motocicletas, 6 vehículos livianos y 6 por atropellamiento y en el año 2014 fallecieron 29 personas por accidentes de tránsito y 4 por asfixia por inmersión.

ANALISIS ESTADISTICO

De acuerdo al análisis de la división de estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en lo que respecta a las muertes por accidentes de tránsito que en un día normal donde la cantidad promedio es de 5 y 6 personas, en este operativo habiéndose incrementado las medidas

preventivas necesarias y a la vez coordinado las actividades de seguridad vial entre las diversas instituciones, el promedio de fallecidos fue de 4.

Por otro lado, en trayectos de recorrido y fines de semana largos el promedio tiende a subir, lo que quiere decir que gracias a las disposiciones en materia de seguridad vial hay que resaltar que el promedio estuvo por debajo de los días normales. Este año, en promedio se movilizaron 3 millones de personas hacia los balnearios y playas, lo que incremento el flujo de vehículos en autopistas y carreteras.

El año pasado se reportaron 955 accidentes de tránsito; comparándolos con 837 reportados en este operativo se aprecia una reducción de 12.37%. En el caso de los lesionados y/o afectados, en el 2015 resultaron 1,053 personas afectadas y en este año fueron 939 para una reducción de 10.83% con respecto al operativo pasado.

 

Centro de operaciones de Emergencias

 

LISTADO DE FALLECIDOS AL 27-03-2016

No. NOMBRES EDAD LUGAR PROVINCIA TIPO DE EVENTO

1.- RAMON FIGUEROA, 20  años fallecido en  Yamasa Monte Plata Asfixia por Inmersión

2.- ADRIANO J. PEGUERO HERNANDEZ ,22 años fallecido en Bavaro La Altagracia Acc. Motocicleta

3.-GREGORIO ROSARIO CARELA, 60 años fallecido en Guayacanes San Pedro de M. Acc. Motocicleta

4.- CIPRIAN DIAZ FERNANDEZ,  31 años fallecido en Prox. Cruce de Rincón María Trin. Sánchez Acc. Motocicleta

5.- MAXIMO YUNIOR FELIZ RIOS, 34 años fallecido en Balneario Rincón Samaná Asfixia por Inmersión

6.- WILTON DE LEON MEDINA, 37 años fallecido en Car. San Juan-Azua San J. de la Maguana Acc. Motocicleta

7.- FRANKLIN PEÑA CASTILLO,  15 años fallecido en Av. Caamaño Deño La Romana Acc. Motocicleta

8.- SANTO DE JESUS INFANTE RODRIGUEZ, 38 años años fallecido en El Ingenio Parada 7 Santiago Acc. Motocicleta

9.- ONELIO MENDEZ VICENTE , 50 años fallecido en Car. Azua -San juan Azua Acc. Motocicleta

10 ANGEL LOPEZ SANTOS,  25 años fallecido en Juan Adrian Monseñor Nouel Acc. Motocicleta

11.- JUNIOR MUÑOZ MENDEZ, 14 años fallecido en Balneario El Eden Azua Asfixia por Inmersión

12.- DIONISIO DANIEL ALMONTE PUJOLS, 22 años fallecido en Km. 55 Aut. J. Pablo II Monte Plata Acc. Vehiculo Liviano

13.- RAFAEL ANTONIO BIERD , 69 años fallecido en Car. Norte Aut. Duarte Santiago Acc. Vehiculo Liviano

14.- ABNER YOHAN PERALTA POLANCO, 21 años fallecido en Rio Los Corozos Santo Domingo Asfixia por Inmersión

15.- ANTHONY GONZALEZ RAMIREZ, 29 años fallecido en Arroyo Bonito Santo Domingo Acc. Motocicleta

16.- BRAILIAN DE J. DILONE CEBALLOS, 19 años fallecido en Balneario Timbeque Santiago Asfixia por Inmersión

17.- YEISON CUEVAS MEDINA ,35 años fallecido en Ingenio Nuevo San Cristóbal Acc. Motocicleta

18.- YOANNI ALT. MORONTA MORONTA ,29  años fallecido en Frente a Acero Estrella Espaillat Acc. Vehiculo Liviano

19.- NATANAEL MARTINEZ , 17 años fallecido en Arroyo Al Medio María Trin. Sánchez Acc. Motocicleta

20.- CRISTI RAMIREZ, 19  años fallecido en AZUA Acc. Motocicleta

21.- ANTERO GARCIA ENCARNACION, 36 años fallecido en LAS MATAS SAN JUAN DE LA MAGUANA Acc. Motocicleta

22.- ARELIS RODRIGUEZ FERNADEZ, 26 años fallecido en VILLA VASQUEZ MONTE CRISTI Acc. Motocicleta

23.- JAIME ESPINOSA FAMILIA, 38 años fallecido en AUT. JOAQUIN BALAGUER SANTIAGO Acc. Motocicleta

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo