España: 14 estudiantes fallecidas en accidente de bus en Tarragona

 

Tarragona-Barcelona-España.-La trágica lista de víctimas del accidente de autobús en Fregenils se ha elevado a 14 tras la muerte en las últimas horas de uno de los jóvenes que se encontraban heridos de gravedad. Se trata de una joven italiana, de 21 años.
En declaraciones este lunes, el Conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, 8 de ellas son italianas, dos son de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria. Todos los heridos siguen ingresados en el hospital uno se encuentra en estado crítico otros 5 están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona.

España14 estudiantes fallecidas en accidente de bus en Tarragona 1

El conseller ha señalado que algunas familias ya han llegado a Catalunya, como los padres de la víctima de Uzbekistán y de algun as chicas italianas, y también están llegando las familias de Rumanía y Austria

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha señalado que tras el accidente de autocar Freginals (Tarragona, con 13 víctimas mortales, “nada hace pensar que sea culpa de la vía”.

En rueda de prensa este lunes desde Tarragona junto al alcalde del municipio, Ferran Bel, el conseller ha señalado: De madrugada, con poco tráfico, en una autopista, en una recta, en un tramo con radar, nada me hace pensar, tal y como vemos la evolución de lo que pasó, que sea culpa de la vía”.

Jané ha dicho que las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro brusco e impactante hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.

Es lo que nos hace pensar que no fue por culpa del estado de la autopista en este tramo”, ha considerado el conseller, pero ha instado a esperar a que la Justicia determine las causas del accidente.
Jané ha subrayado que el autocar tenía los cinturones de seguridad homologados, pero no ha precisado si alguna víctima no lo llevaba puesto.
Ha reiterado que el tacógrafo muestra que el autobús respetó los tiempo de descanso, aunque ha admitido que no se puede saber si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar”.

Se ha referido al conductor como un trabajador experimentado, y ha dicho que no declarará este lunes como estaba previsto ya que se encuentra en la UCI ingresado por una contusión pulmonar.

El conductor se acogió el domingo a su derecho a no declarar en sede policial, y estaba emplazado a hacerlo este lunes a las 10 horas ante el juez.
Se presume que dicho conductor pudo haberse quedado dormido ques una de las hipótesis con más fuerza que barajan los responsables de las pesquisas, que se alinean así con las teorías avanzadas ayer por el conseller de Interior de la Generalitat y por el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Ambos apuntaron al “factor humano” como la causa que pudo provocar que el autocar se desviara de la vía hacia la derecha y luego describiera una repentina maniobra hacia la izquierda. Se cree que el conductor dio un ‘volantazo’ que le hizo invadir el sentido contrario y chocar frontalmente con un carro en el que viajaban varias personas

Otras voces han apuntado en las últimas horas al mal estado de la vía y a que ese tramo constituye un “punto negro” de circulación en la AP-7, tal y como lo calificó el alcalde de Freginals, Josep Roncero. Sin embargo, ningún informe o análisis técnico avala esta consideración.
EL Tribunal de Justicia ha confirmado que el conductor dio negativo en las pruebas de consumo de alcohol y droga que se le hicieron poco después del accidente. El hombre, que declaró ayer por la mañana en la comisaría, llevaba 17 años trabajando para la empresa dueña del autobús y contaba con más de 30 años de experiencia.
También se confirmó este domingo que el autobús cumplía todos los requisitos técnicos exigidos y que tanto el tacógrafo como los papeles estaban en regla.
El conductor, de 62 años, había descansado antes del viaje y el autocar, de la marca Mercedes, contaba “con todos los sistemas de control y seguridad.
Es un conductor impecable. Hace más de 30 años que conduce, 17 de ellos con nosotros, y nunca ha habido ningún problema con él.
De forma paralela a la investigación, esta mañana continuarán los trabajos para identificar a las 14 víctimas. Hasta el momento y que al menos 7 de ellas tienen nacionalidad italiana, según recoge Il Corriere della Sera. Las trece viajaban en el autobús junto con otras 43 personas. Todos eran estudiantes de universidad en Barcelona y la mayoría formaba parte del programa de intercambio Erasmus. Los 56 jóvenes y el conductor volvían a la Ciudad Condal desde Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here