25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La Habana: Unión Europea y Cuba normalizarán relaciones diplomáticas y comerciales

Reacción Internacional-La Habana-Cuba-Luego de más de años de negociaciones fue firmado hoy un  convenio de cooperación y diálogo político suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE y el canciller Bruno Rodríguez dijo, Es un paso histórico en nuestra relación.

Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.

En abril de 2014, el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la Posición Común europea de 1996, que condicionaba la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista.

Este acuerdo marca el final de la Posición Común», declaró, quien anticipó que la UE dará los pasos para «derogar formalmente» esa normativa.

En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos.

El canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja que incluyó siete rondas alternas de diálogo en La Habana y Bruselas.

«Fue un proceso dinámico, no exento de complejidades. Un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo», resaltó Rodríguez.

El pacto, cuyo texto aún no han sido revelado, apunta a restablecer el pleno diálogo político entre las partes y a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela.

De esta forma las relaciones entre Cuba y la UE se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.
El texto del acuerdo será sometido a revisión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, probablemente en abril.

Con el acuerdo suscrito hoy Cuba pretende cerrar formalmente sus diferencias con Europa antes de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

El mandatario estará en La Habana entre el 20 y 22 de marzo. «Estamos muy contentos de haberlo hecho ahora. La fecha es una coincidencia», dijo el secretario adjunto para Asuntos Económicos de la UE.

Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Cuba, que inició un lento proceso de apertura bajo el gobierno de Raúl Castro, en funciones desde 2008, se ha erigido en un mediador internacional de peso en asuntos como el proceso de paz en Colombia, que busca acabar con más de medio siglo de lucha de la guerrilla comunista de las FARC.

EL vicecanciller cubano se mostró entonces satisfecho con la nueva postura adoptada frente al espinoso tema de los derechos humanos.

«El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos», dijo Moreno.

Las partes anunciaron este viernes una reunión en los próximos meses para abordar de nuevo ese tema a la luz del acuerdo alcanzado.

Antes de firmar el convenio con el bloque europeo, Cuba ya había suscrito acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo