VENEZUELA.-27 exjefes de Estado y de gobierno firmaron un acuerdo para pedirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sea aplicada la Carta Democrática Interamericana.

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitió el comunicado a la OEA para dar inicio a los respectivos procedimientos con el fin de controlar lo que a su juicio consideran una “grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.

En este sentido, esperan frenar las decisiones arbitrarias por parte del poder Ejecutivo, que comenzaron desde las elecciones legislativas, en la cual la oposición obtuvo 112 diputados.

Además, exhortan a la OEA a tomar iniciativas que consideren pertinentes enmarcadas dentro de la Carta Democrática.

Los expresidentes que firmaron el comunicado fueron de España, Panamá, Ecuador, Colombia y México, avalado por Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA-Democrática.

En el informe resaltaron lo expresado en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, que reza: “El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y la separación e independencia de los poderes públicos”

También te podría interesar:   Honduras roza los 2.000 muertos por COVID-19 y contagios suman 62.526

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.