La figura de Rudolph Giuliani, recordada por su éxito en el combate al crimen durante su alcaldía en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ha puesto en primer plano del debate electoral el tema de cómo combatir la inseguridad ciudadana en el país.

Para representantes del Gobierno, como el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, la receta de Giuliani no ha funcionado en América Latina, mientras que para Cándido Mercedes, miembro del Consejo directivo de Participación Ciudadana y sociólogo, la iniciativa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es bien valorada porque entiende que el debate sobre cómo enfrentar el problema es necesario en el país.

“Debe desarrollarse un debate alrededor de eso. Ojalá que vengan muchos gurús a tratar tan importante tema porque la inseguridad ciudadana genera costos políticos, sociales y de salud en una sociedad”, expresó Mercedes. Contrario a Mercedes, Daniel Pou, especialista en seguridad ciudadana, consideró que Giuliani no es el experto recomendado para tratar el tema en el país.

Según la encuesta Gallup, publicada por el periódico Hoy el dos de febrero de este año, el principal problema de la gente es la inseguridad en un 56.4% y la Greenberg de Diario Libre publicada el pasado martes, establece que el 85% de la ciudadanía se siente insegura y es el tercer problema más importante para la gente.

El observatorio de Seguridad Ciudadana publicado por el Ministerio de Interior y Policía, establece que las muertes por actos delincuenciales aumentaron en el 2015 con relación al 2014.

El reporte oficial indica que de enero a diciembre del 2014 hubo 467 muertes violentas y en ese mismo periodo del 2015 subió a 516, 49 más que el año anterior.

La propuesta del principal candidato de oposición para enfrentar el problema va desde impulsar una reforma a la Policía hasta aumentar el salario de los agentes a 22 mil pesos. Abinader ha prometido ampliar su propuesta con la asesoría de Giuliani.

Gedeón Santos dijo que las sugerencias de políticas para seguridad ciudadana de Giuliani fracasaron en países como El Salvador y México. En la rueda de prensa que ofreció junto a Abinader el pasado lunes, el norteamericano explicó que lo sucedido en México obedeció a que el entonces presidente de ese país, Vicente Fox, entró en conflicto con el alcalde por asuntos políticos y que el programa fue interrumpido.

¿Asunto de percepción?

Rudolph Giuliani explicó que cuando se empiezan a aplicar medidas para bajar el crimen en ciudades donde la gente se siente insegura, el proceso de bajar la sensación de inseguridad de las personas toma entre tres y cuatro años la aplicación de medidas efectivas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) completará 12 años consecutivos en el poder el 16 de agosto próximo. En ese lapso de tiempo, ha implementado dos programas para enfrentar la inseguridad de la ciudadanía, pero ninguno ha logrado el objetivo, según lo expresado por los ciudadanos en las encuestadoras.

En el 2005, durante la primera gestión de Leonel Fernández del periodo 2004-2012, se puso en marcha el Plan de Seguridad Democrática, que contemplaba una política integral para reducir los niveles de inseguridad con su programa estrella Barrio Seguro.

Según datos de la Procuraduría General de la República, la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó en el 2006 a 20.3% y 18.4% en el 2007, de 21.6% que registró en el 2005. Pero esa tendencia no se mantuvo y del 2008 al 2011 los números fueron aumentando de 20.3% a 25.1%.

Con la llegada de Danilo Medina a la Presidencia, puso en marcha el programa Vivir Tranquilo y en su primer año registró un descenso en el número de homicidios a 24.3% por cada 100 mil habitantes y el año pasado las cifras oficiales sitúan el número de homicidios en 17.4% por cada 100 mil habitantes.

Esas políticas no han logrado bajar los niveles de percepción de inseguridad que han venido creciendo desde el 1994. En ese año, el sentimiento de inseguridad afectaba al 42% de la población, en el 1997 subió al 50% y para el 2001 alcanzaba el 68%. Los datos están contenidos encuesta Demos del 2004.

Para el 2013 la encuesta Gallup-Hoy arrojó que el 89.8 por ciento de los ciudadanos entendía que la inseguridad iba en aumento en el país.

Robos violentos subieron entre el 2013 y el 2014 

En el boletín de estadísticas oficiales del Observatorio de Seguridad Ciudadana publicado en el portal del Ministerio de Interior y Policía para el año 2014 indica que hubo un aumento de los robos violentos. La cifra pasó de 3 mil 475 en el 2013 a 3 mil 811 en el 2014, o sea, 336 más. No fue posible establecer la cantidad de robos registrados el año pasado debido a que el informe no lo incluyó. Las estadísticas se basan en las denuncias registradas en la Policía Nacional, pero según Cándido Mercedes de cada 100 robos que se registran solo 30 son denunciados en la Policía. Mercedes afirmó que la República Dominicana es uno de los países con los más altos niveles de victimización y que en la actualidad ronda el 34%.

Informe
Las muertes por actos delincuenciales aumentaron en el 2015 con relación al 2014, de acuerdo con el observatorio de Seguridad Ciudadana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here