29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Presidente Medina presenta hoy la última memoria de período 2012-2016

El presidente Danilo Medina acudirá hoy por última vez ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su último año de gestión del periodo de gobierno 2012-2016. Es la quinta participación del jefe del Estado ante las cámaras conjuntas. La primera fue cuando tomó juramento como presidente y en su discurso trazó las líneas de su gobierno.

“Nuestra Carta Magna, la Estrategia Nacional de Desarrollo y nuestro programa de gobierno será la hoja de ruta que nos guiará en los próximos cuatro años”, afirmó cuando recibió la banda presidencial en agosto del 2012.

Entre los temas más sonados establecidos por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo figuran la firma de tres pactos, uno educativo, el eléctrico y fiscal. Pero en el gobierno de Medina solo el primero logró firmarse; el segundo está en fase de discusión y el tercero ni siquiera ha estado en la agenda.

El 16 de agosto del 2012, Medina también prometió sacar de la pobreza a un millón y medio de personas, pero las cifras oficiales del Gobierno dan cuenta de que solo han logrado hasta ahora 788 mil.

El presidente Medina prometió ese día la creación de 400 mil empleos en cuatro años, el Gobierno afirma que cumplió esa meta. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que para noviembre del 2015 la cifra de nuevos empleos era de 390 mil.

En materia de crecimiento económico, el gobierno del presidente Medina superó la cifra meta que había anunciado ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto del 2015. Dijo que tendría un mínimo de 4.5%, pero las cifras del Banco Central establecen un crecimiento en 4.5%, para el 2013 creció 4.1%; en el 2014, 7.1% y en el 2015, 7%.

La ruta de la rendición de cuentas

El acto solemne de rendición de cuentas por el 172 aniversario de la Independencia Nacional inicia a las 10:00 de la mañana con la llegada del Presidente y sus acompañantes al Congreso Nacional. Una comisión de legisladores, encabezada por la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, recibe al gobernante en la explanada frontal. Continúa con la salva de 21 cañonazos y luego las notas del Himno Nacional.

El gobernante se dirige al Salón de la Asamblea, donde le esperan los asambleístas, representantes de los poderes públicos, ministros, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país e invitados especiales.

Una vez en el Salón de la Asamblea, ninguno de los asistentes puede salir hasta que concluya el discurso presidencial. La solemne asamblea inicia con las palabras de la presidenta, Concluida el Presidente de la República inicia su presentación de memorias.

A la salida, se repite el protocolo de entrada. El Salón de la Asamblea tiene capacidad para 650 personas; 526 en la platea inferior y 124 en la superior.
En la mesa principal además del gobernante y Lizardo estarán el presidente de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional.

Medina trabajó ayer en toques finales de discurso

Las acostumbradas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina fueron interrumpidas porque el gobernante se centró en dar los toques finales a su discurso de hoy. A las 12:30 del mediodía de ayer el presidente no había salido de su despacho y sus ministros fueron observados en movimientos presurosos. Concluidos los actos del Congreso Nacional, el gobernante se dirigirá a la Catedral Primada de América; de ahí se dirigirá al Altar de la Patria y en la tarde encabezará el desfile militar por el 172 aniversario de la Independencia Nacional.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo