24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Martelly deja Presidencia de Haití y llama a unidad para superar dificultades

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió hoy de sus compatriotas, tras concluir este domingo su mandato, y llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

«Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo», dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia «porque la violencia no ayuda en nada».

El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.

«Es un trabajo muy difícil, serví con honor y estoy contento de mi trabajo», dijo, y agregó, que la labor para cambiar la nación «no es fácil», pero tiene que continuar «con determinación por un mejor futuro».

«En mis cincos años di todo para ayudar a mis país a desarrollarse y entrar a la modernidad», aseguró.

«Desde el terremoto (de enero de 2010) quería servir a mi país, cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia», subrayó.

«Tenemos que luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia», indicó, al tiempo que afirmó que no se irá del país.

«No me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort», remarcó.

Por ultimo, agradeció a su familia y a sus amigos por ayudarle en «en los momentos más difíciles».

«Gracias a todos y todas estoy aquí y estaré para siempre, que Dios bendiga a Haití».

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

El pacto político incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente «en los próximos días».

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando «graves irregularidades» en el proceso. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo