Bruselas.- La Unión Europea (UE) alertó hoy a Corea del Norte de que sus planes de lanzar un satélite de largo alcance van en contra de sus obligaciones internacionales y de que tal acción “sólo incrementaría la tensión en la región”.

“Corea del Norte debe cumplir completamente con sus obligaciones internacionales. No hallará seguridad en este tipo de acciones, que sólo pueden incrementar la tensión en la región”, declaró en un comunicado un portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En opinión de la UE, cualquier lanzamiento por parte de Pyongyang que utilice tecnología de misiles balísticos “violaría claramente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Sería otra provocación más tras la prueba nuclear ilegal que Corea del Norte realizó el 6 de enero, y otra amenaza inaceptable a la paz y la seguridad internacionales en la región y más allá”, subrayó el servicio que dirige Mogherini.

En esas circunstancias, la UE urgió a Pyongyang a implicarse en un “diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional”, en particular en las llamadas conversaciones a seis bandas.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros socios y seguiremos de cerca los acontecimientos”, incluyendo por medio de la colaboración con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras el régimen norcoreano reivindica su derecho al uso pacífico del espacio, tanto Corea del Sur como Estados Unidos, Japón, China y la mayor parte de la comunidad internacional denuncian que la tecnología de este tipo de cohetes es similar a la de los misiles balísticos intercontinentales.

El anuncio de Corea del Norte, que prevé lanzar el satélite entre el 8 y el 25 de febrero, se produce mientras el Consejo de Seguridad de la ONU negocia una nueva resolución de condena al ensayo nuclear que el país realizó en enero y que “a priori” acarreará nuevas sanciones internacionales.

También te podría interesar:   EE.UU. supera las 187.000 muertes por COVID-19 y roza los 6,2 millones de casos

Varias resoluciones del Consejo de Seguridad ya en vigor prohíben al país asiático el uso de cualquier tecnología relacionada con los misiles balísticos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.