Kiev, (EFE).- Los militares ucranianos y los separatistas prorrusos se acusaron hoy mutuamente de violar el acuerdo de alto fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto que en casi dos años se ha cobrado más de 9.000 muertos, según datos de la ONU.

El cuartel general de la fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto denunció que en las últimas veinticuatro horas las milicias prorrusas lanzaron un total de 38 ataques contra las posiciones de la fuerzas gubernamentales.

“Nuestras fortificaciones junto a la localidad de Záitsevo (región de Donetsk) fueron atacadas con fuego de morteros de 82 y 120 milímetros”, se afirma en el parte militar publicado en Facebook.

El mando ucraniano informó de que los separatistas también emplearon morteros contra posiciones situadas junto a la localidad de Gnútovo, en el sur de la región de Donetsk.

A su vez, la jefatura de las milicias aseguró que en las últimas horas las tropas ucranianas lanzaron varios ataques en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los secesionistas.

Ninguno de los dos bandos informó de bajas causadas por estas escaramuzas.

Tras casi un año de la firma de los acuerdos de paz de Minsk, las fuerzas de Kiev y los separatistas se han mostrado incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas declaradas en el marco del llamado Grupo de Contacto para Ucrania, único foro de diálogo directo entre las partes en conflicto.

Rusia y los rebeldes acusan a Ucrania de negarse a aplicar la parte política de los acuerdos: reforma constitucional, descentralización, amnistía y concesión de estatus especial a las zonas controladas por los separatistas.

También te podría interesar:   Francia reduce a siete días la cuarentena para los casos positivos

Mientras, Kiev se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas y exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.