Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró que el Gobierno dominicano continúa fortaleciendo los mecanismos de prevención de la corrupción mientras el Ministerio Público tiene como objetivo primordial obtener sanciones contundentes contra esos casos, además de mantener una actitud firme frente al narcotráfico con fiscales comprometidos a favor de esa causa.

Domínguez Brito ofreció detalles de esos casos durante su participación como orador y huésped de honor del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio que se desarrolló en un hotel de esta ciudad, donde estuvo acompañado del presidente de esa entidad, Gustavo Tavares; Patrick Dunn, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos; Rafael Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como otros funcionarios del Ministerio Público.

Insistió en que la República Dominicana garantiza un clima de paz y confianza para la inversión extranjera, destacando que dentro de las 20 capitales de países latinoamericanos, el Gran Santo Domingo ocupa la posición número 10 con la más baja tasa de homicidios.

Además de que el país es uno de los pocos lugares del hemisferio donde la incidencia de los secuestros es prácticamente nula, registrándose solo cinco de esos casos en el año 2015, relacionados con negocios irregulares o de naturaleza similar. Dijo que el pasado año el país tuvo la tasa más baja de homicidios y feminicidios que se ha registrado en los últimos diez años.

En torno al tema de la corrupción, agregó que tiene fe y esperanza en que las cosas mejoren aún más y citó como ejemplo los casos de jueces y fiscales sometidos a la justicia por prevaricación y soborno. Destacó la actitud del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán, de quien dijo, ha asumido con responsabilidad el desmonte de esa estructura.

También te podría interesar:   Daddy Yankee celebra el premio de la plataforma iHeartRadio por su tema "Con Calma"

“Dentro del Poder Judicial estaba en formación una estructura apadrinada por fuerzas del crimen organizado, especialmente vinculados al narcotráfico y otros hechos de corrupción que ahora hemos visto cómo procuraba controlar el organismo, máximo órgano de administración del sistema de justicia, que pretendía fortalecerse de cara a las elecciones de los nuevos miembros programada para marzo de este año”, enfatizó.

Dijo que el Ministerio Público, de manera firme y decidida, ha realizado todas las diligencias e investigaciones en esos casos, asumiendo un liderazgo para destruir ese cartel que auspiciaba grandes casos de corrupción y narcotráfico, además de destruir  la mística que debe prevalecer en el sistema de justicia.

“Tal vez duela, pero tiene que haber presos, los políticos que delinquen también tienen que ir a Najayo para predicar con el ejemplo. He sido reiterativo y coherente en señalar que quien se ha considerado lo suficientemente hombre o mujer para robarse los dineros del pueblo, debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel”, enfatizó.

El procurador general de la República agregó que debe existir un sistema de justicia obligado a ser garante del estado de derecho, que se entienda que la ley es igual para todos, que no exista jurisprudencia especial para los casos de corrupción y que no prevalezca la impunidad para estos casos.

“Que se entienda que el que se equivocó se equivocó, que no hay que tapar a nadie, que podamos vencer nuestros miedos y dudas, rompiendo los muros que obstruyen el camino de un régimen de consecuencias donde pague el más grande y no sólo el más pequeño”, puntualizó.

Con relación a los avances en la prevención de la corrupción, dijo que el Gobierno ha implementado el sistema de sorteos de obras para la construcción de escuelas públicas, las subastas para otorgar los permisos de importación de productos agropecuarios y la compra de miles de millones de medicamentos donde el Estado se ahorra de un 40 a un 60% de los gastos.

También te podría interesar:   Stella del Carmen, hija de Antonio Banderas, debuta como modelo

 

También citó las comisiones de veeduría donde operan ministerios y otros organismos públicos  con la participación de la ciudadanía como testigos imparciales, además de las cuentas únicas de la Tesorería Nacional que consolida más de 75,000 millones de pesos que estaban distribuidos en alrededor de 3,400 cuentas de 254 instituciones que se podían manejar con cierta discrecionalidad y que ahora esos fondos se administran de forma pública.

En el tema del narcotráfico dijo que los decomisos e incineración de drogas alcanzan niveles records, además de que la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos ha incautado más de RD$1,600 millones de pesos en bienes y propiedades fruto de ese flagelo, “pero aún con todos estos logros, estamos más que enfocados en nuestro compromiso de profundizar más en esta lucha frontal y decidida”, enfatizó.

Manifestó que el último año se han desmantelado las principales estructuras del crimen organizado que hacían vida y actuaban en el país, con  el apresamiento de varios de los fugitivos más buscadas por la justicia, entre ellos,  Jonás Aquiles Castillo, del caso de Junior Pañales; Cristian Manuel Sención Maceo, caso Ferry; Cristian Vanesa Pérez Beato, caso Darío Gasolina, y Pascual Cordero Martínez, mejor conocido “El Chino”, entre otros.

Puntualizó que es justo destacar el desmantelamiento de las bandas, como la  de Winston Rizik; las de Gregorio Vilorio Pérez, alias Darío Gasolina; Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín o El Alacrán); Junior Gabriel Brea Divanna y José Hamilton Ureña (Junior Come Mezcla),  y otros más que enmarcó dentro de las estructuras criminales más peligrosas que han existido en el país y de las que aún permanecen prófugos Pascual Cabrera y otras personas.

También te podría interesar:   Destacados artistas latinos apoyarán a Biden en acto de campaña en Florida

“Como ellos, hay decenas de casos de verdaderos criminales que hasta hace poco eran considerados “intocables”  y que hoy están tras las rejas”, puntualizó Domínguez Brito.

 

 

En otro sentido, dijo que es urgente la aprobación de la Ley de Armas con un control más efectivo del porte y tenencia de esos artefactos, argumentando que en la mayoría de los asesinatos que se registran en el país intervienen armas legales.

 

Igualmente, habló del Sistema de Emergencias 9-1-1 que calificó como un aporte vital y trascendente  a la seguridad ciudadana en el país. “Desde las llamadas por riñas, ruidos o violencia doméstica, hasta las asistencia de monitoreo, prevención, persecución e investigación de crímenes y delitos, el sistema de urgencias concretiza la voluntad sin retorno en garantizar a los ciudadanos mayor seguridad y tranquilidad de forma constante. No es una aspiración futurista, es una realidad tangible y en expansión sostenida”, sostuvo.

 

Finalmente dijo que reconoce que el país tiene un Gobierno cuya voluntad y empeño se centran cada día en hacer más sólida la seguridad jurídica y la transparencia de sus propias acciones, “por eso quiero seguir apostando a la esperanza,  mirar al provenir con optimismo, a redoblar el compromiso de trabajar muy duro para construir una mejor República Dominicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.