Río de Janeiro, (EFE).- Un hospital brasileño informó hoy que una paciente murió por miositis aguda causada por el virus del chikunguña, transmitido por el mismo mosquito que contagia el zika, en el primer caso ocurrido en el país y el quinto identificado en el mundo.

La paciente afectada, Danielle Santana, de 17 años, era una india de la tribu Xucururu y falleció el pasado 7 de enero en el hospital de la Restauración, de la ciudad de Recife (Pernambuco, noreste).

La joven murió por la miositis aguda, una inflamación muscular con síntomas parecidos al síndrome de Guillain-Barré, entre ellos parálisis muscular, informó el hospital.

Los exámenes realizados por los médicos constataron que la miositis fue una consecuencia del chikunguña, que la joven contrajo en su aldea indígena, en el municipio de Pesqueira (Pernambuco).

El hospital informó que solo se tiene noticia de otros cuatro casos de personas que padecieron miositis como una complicación del chikunguña, todos ellos ocurridos en la India.

El chikunguña es transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, el mismo insecto que contagia el dengue y el zika, enfermedad por la que Brasil ha declarado la emergencia sanitaria.

El caso ocurrió precisamente en el estado de Pernambuco, que es donde se han notificado más casos de microcefalia en niños recién nacidos, que han sido asociados por los investigadores al virus del Zika. EFE

También te podría interesar:   Honduras sobrepasa los 52.000 casos de coronavirus y acumula 1.608 fallecidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.