Santiago,  (EFE).- Cientos de pacientes confrontaron hoy dificultades para recibir asistencia sanitaria en los hospitales del norte del país, debido a la huelga de 24 horas que convocó para este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) en hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)

“Soy de Montecristi y hoy tenia cita en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago por un dolor de cabeza que no se me quiere quitar, pero me informaron que hay huelga, no lo sabía”, declaró a Efe Oneyda González, de 72 años.

Por su lado, Carlos Rodríguez Ayala, de 58 años, informó a Efe de que acudió al hospital Luis Morillo King de La Vega para tratarse una fractura en una pierna tras deslizarse de una motocicleta que montaba junto a su hijo que resultó con pequeño rasguños.

“En la Vega me dijeron que no me podían atender porque estaban en huelga y me recomendaron que viniera a Santiago, así lo hice, pero también me dicen lo mismo, una doctora me dijo que esperara, que me iban a atender”, declaró el agricultor.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Naoky Rodríguez, informó a medios locales que el paro se cumple en muchos centros de salud de la región en un 98 por ciento y en otros en un 100 por ciento.

“En el Cibao Central y el Noroeste, el paro ha sido un éxito, estamos satisfechos”, proclamó el gremialista.

Los médicos exigen un aumento de salarios, equipamiento de los centros de salud, asignación del 5 % del Producto Interno Bruto al sector salud, nombramiento de más médicos, enfermeras y personal de apoyo, entre otras reivindicaciones.

También te podría interesar:   Contratarán a 1,500 enfermeras para sumarlas a la lucha contra el coronavirus

El CMD declaró que con la jornada también exigen que se concluyan los trabajos de remodelación y construcción de 52 hospitales, que están en proceso desde hace varios años.

El paro de los médicos dominicanos comenzó hoy en el norte del país y mañana continúa en el sur en medio del anuncio del Ministerio de Salud Pública de la aparición de varios casos de Zika en el país.EFE

as

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.