Santo Domingo,  (EFE).- La teoría y la práctica de la compartición de infraestructuras y acceso abierto en el área de las telecomunicaciones y la banda ancha, fueron debatidas hoy por expertos internacionales y locales en un taller organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el organismo mundial Alianza para una Internet Asequible (A4AI).

La apertura del taller fue presidida por Alberty Canela, director ejecutivo de Indotel; Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y Amparo Arango, directora de Relaciones Internacionales del Indotel, entre otras personalidades.

Expusieron los expertos Guillermo Alarcón, director Global de Iniciativas Gubernamentales de Banda Ancha, Alcatel-Lucent International, y José Marino García, jefe de Área en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, así como especialistas nacionales.

El taller analizó las características esenciales de las políticas públicas y regulatorias que han sido eficaces en materia de compartición de infraestructura y acceso a banda ancha en la región.

Se revisó, asimismo, los casos prácticos de la región y los modelos de negocios en economías similares para visualizar oportunidades y qué lecciones aprendidas servirán a la República Dominicana para universalizar el acceso asequible a la banda ancha.

La actividad sirvió además para identificar las necesidades de cambios en el marco legal y regulatorio en materia de compartición de infraestructuras y acceso a banda ancha en el país.

El especialista Luis Scheker, gerente de regulación del Indotel, expuso sobre el marco legal y regulatorio para la compartición de infraestructuras en la Republica Dominicana.

En tanto, José Marino García, del Ministerio de Industria de España, enfocó el tema de la compartición de infraestructuras, qué se comparte y cómo se hace, además de las experiencias desde las políticas públicas.

También te podría interesar:   Panamá contabiliza 97.578 casos de la COVID-19 y 2.099 muertes

Por su lado, Guillermo Alarcón, de Alcatel Lucent, presentó las experiencias y modelos de negocios en economías similares, innovaciones, impactos y lecciones aprendidas en la compartición de infraestructuras.

En el taller se desarrolló un panel moderado con representantes de las operadoras y expertos internacionales, en el que los participantes expusieron sus experiencias y sus perspectivas sobre la competición de infraestructuras.

Los grupos de trabajo formularon propuestas de opciones de políticas públicas o de regulaciones que sirvan los objetivos de universalizar el acceso asequible a la banda ancha en la República Dominicana.

Además, formularon analizaron varias preguntas que incluyen el objetivo de la política pública, así los modelos “ganar-ganar” que generen beneficios socioeconómicos para el país y un retorno suficiente para incentivar las inversiones privadas.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.