Santo Domingo, 2(EFE).- Distintas organizaciones públicas, privadas y de carácter social y cultural alabaron hoy el legado del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, con motivo del 203 aniversario de su nacimiento.

El acto oficial se celebró en San Francisco de Macorís y fue encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien participó en un tedeum en la Catedral Santa Ana.

Posteriormente, presidió el desfile cívico-militar en honor al patricio, el cual partió del parque que lleva su nombre en la calle 27 de Febrero de este municipio.

A través de su cuenta de Twitter, Cedeño llamó a la ciudadanía a reflexiona “sobre los valores de Duarte de honestidad y responsabilidad, legado que nos heredó para la construcción de una República Dominicana más justa”.

“Loor a nuestro patricio Juan Pablo Duarte. Celebro su nacimiento con orgullo y agradecimiento eterno por entregar su vida a una República Dominicana libre”, subrayó.

Por su lado, en una misa en la Catedral Primada de América, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el pueblo dominicano debe estar eternamente agradecido de Duarte por haber luchado para que el país sea libre e independiente.

Señaló, que la mejor forma para honrar su nombre es educando a los niños y niñas en los valores patrios, democrático, de justicia social y de solidaridad.

A la vez, destacó que los valores de la democracia y del patriotismo se están sembrando en la escuela y en la familia, espacios en los que hay que trabajar para que los niños y las generaciones futuras los pongan en alto.

En otra actividad para homenajear el patricio, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció la existencia de un movimiento “que busca borrar todo vestigio de pensamiento Duartiano, y con él, cualquier destello de Independencia y Soberanía dominicanas”, lo que consideró altamente peligroso para el presente y futuro de la República Dominicana.

También te podría interesar:   México suma 70.821 muertos y 668.381 casos de COVID con siete semanas de baja

El funcionario señaló que quienes auspician este proyecto “ven a la República como solución de problemas e incapacidades que crearon otros, como excusa para rehuir responsabilidades contraídas en siglos pasados”.

Expresó, que el pensamiento de Duarte, “sirvió para que los núcleos poblacionales que habitan esta parte de la Isla, con identidad de idioma, religión y cultura, forjaran un estilo de convivencia pacífica, pero diferenciada de otros conglomerados, en la propia Isla y fuera de ella, levantando el sentimiento de independencia y soberanía, en la que en su tiempo era la colonia más pobre y desahuciada, para sus habitantes convertirla en lo que hoy se conoce como una de las principales economías y democracia de la región.

“Esto, obviamente, debe ser motivo de orgullo para los dominicanos, gentilicio éste que se construyó sobre la base de las ideas libertarias del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez”, afirmó.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.