26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Incertidumbre en Haití sobre si habrá segunda vuelta el próximo domingo

Puerto Príncipe, (EFE).- La incertidumbre sobre si se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití continúa a solo tres días de la cita electoral, después de que el Gobierno haya dejado la puerta abierta a un aplazamiento, aunque insiste en que todo está listo para los comicios.

El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que «si hay una mejor solución sobre la mesa» que seguir adelante con el proceso, el Gobierno no descarta posponer la jornada electoral, siempre y cuando la oposición cumpla con una «serie de condiciones», no especificadas.

Tras una semana marcada por protestas violentas en contra de que se celebren las elecciones, y después de que el Senado haitiano recomendara ayer, por 15 votos a favor y 5 abstenciones, que se aplacen los comicios, hoy ha sido la primera jornada en la que no ha habido marchas convocadas por la oposición.

Sin embargo, decenas de haitianos se concentraron esta mañana frente a la Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe en protesta por el apoyo de ese país al Gobierno haitiano de cara a la celebración, por considerar que la actitud de país norteamericano empeora la situación de la democracia en Haití.

Entre cánticos antiestadounidenses, los manifestantes calificaron al presidente de EE.UU., Barak Obama, y al matrimonio Clinton (el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hilary Clinton) de «terroristas» y les acusaron de querer robar las minas de oro en Haiti.

El cese de las protestas suponen solo un paréntesis, ya que la oposición convocará nuevas protestas desde mañana y hasta el mismo día de la segunda vuelta electoral.

A este respecto, el primer ministro, Evans Paul, anunció que el Gobierno no va a aceptar que haya protestas desde 48 horas antes de las elecciones, y aseguró que mantiene el diálogo con distintos sectores para salvar el proceso.

La situación ha llevado a la Iglesia Católica a posicionarse hoy mismo a favor del aplazamiento de la segunda vuelta debido al ambiente de tensión y violencia existente.

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, la Iglesia Católica considera que en este momento hay que propiciar el diálogo para crear un ambiente favorable para las elecciones, y llamó a todos los partidos a volver a la mesa del diálogo para evitar que empeore la crisis.

El clima de violencia ha empezado a afectar al turismo, un sector en el que se ha hecho un importante esfuerzo de inversión durante los últimos cuatro años, siendo el segmento de los cruceros el que más dinero aporta.

La compañía de cruceros Royal Caribean anunció hoy que cancela el paso de sus cruceros por Haití, ante el temor a las protestas violentas que se están produciendo.

La decisión llega dos días después que un grupo de manifestantes impidiese que los más de 3.000 turistas que llegaron a bordo de un crucero de la compañía al puerto de Labadee, en el norte del país, hiciesen la visita programada para esa jornada y tuviesen que permanecer en el barco, que abandonó las costas haitianas antes de lo previsto.

En medio de toda esta incertidumbre, esta tarde, el miembro del Consejo Electoral provisional (CEP) de Haití Jaccéus Joseph se ha visto obligado a desmentir que haya presentado su dimisión de este órgano, aunque precisó que se mantendrá en rebeldía, tal como anunció el pasado día 18, y no participará en la organización de los comicios.

Esta mañana, varios medios haitianos informaban de que Joseph había abandonado su puesto en el CEP, punto que el propio consejero desmintió en declaraciones a Efe. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo