24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

R. Dominicana ofertará 12.690 km para exploración y producción hidrocarburos

Santo Domingo,  (EFE).- La República Dominicana tendrá en breve a disposición de los inversionistas interesados más de 12,690 kilómetros lineales de sísmica 2D, en un territorio virgen sin ninguna concesión otorgada para exploración y producción de hidrocarburos.

Así lo anunció el ministro de Energía y Minas dominicano, Antonio Isa Conde, durante la Conferencia Regional Energía y Desarrollo, que se lleva a cabo del 18 al 20 de enero en Trinidad y Tobago, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes potenciales inversionistas en materia energética y autoridades gubernamentales de esta isla petrolera, ante quienes informó sobre la pronta disposición de una Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, que está elaborando la firma internacional Schlumberger-Surenco.

La compañía es subsidiaria regional de Schlumberger, que es, a su vez, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, y que fue contratada por el Gobierno dominicano con este fin.

El funcionario sostuvo que la institución ha logrado, desde mayo del año pasado hasta la fecha, organizar, sistematizar y digitalizar una serie de informaciones de alto valor para los potenciales inversionistas y que servirán para crear bloques de exploración de hidrocarburos a ser licitados próximamente bajo contratos específicos.

La entidad estatal bajo su dirección ha digitalizado aproximadamente 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes o informes, 209 cintas magnéticas y ha recuperado una serie de informaciones geofísicas que desde hace 50 años tenía la República Dominicana de manera dispersa y que, por esa razón, resultaba de difícil acceso a los interesados.

Solamente con la información recuperada de los mapas, archivados en muy mal estado, hemos llevado a «.segy» (el formato estándar de la industria) unos 4,576 kilómetros de líneas sísmicas 2D», subrayó Isa Conde.

El ministro también informó sobre la recuperación de una serie de informes de prestigiosos centros de estudio de reconocimiento mundial, como las universidades de Texas en Austin y Complutense de Madrid, y que han permitido sumar 8,126 kilómetros adicionales de líneas sísmicas 2D, para un total de 12,690 kilómetros de líneas sísmicas disponibles.

De forma paralela, el ministerio prepara un reglamento de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y fondos de cooperación canadienses, elabora las normas de seguridad industrial y medioambiental que regirán las posibles actividades de producción de hidrocarburos en el país.

También manifestó que la institución prepara los contratos modelo y los términos de referencia del proceso de licitación que lanzará en el primer trimestre de este año para conceder bloques de exploración. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Ministerio Público desengavete expediente de maestra sobre acoso del director del Liceo Unión Panamericana 

Petra Saviñón Organizaciones demandan MP actúe ante querella acoso sexual...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo