24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Presidente de SCJ y procurador analizan acciones para fortalecer justicia

Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán; y el procurador general, Francisco Domínguez Brito, analizaron hoy diversos aspectos con el objetivo de fortalecer la labor del sistema de justicia del país.

Para ello, ambos funcionarios encabezaron una mesa de trabajo, en la que participaron presidentes de Cortes de Apelación, procuradores generales de Cortes y directores regionales de Defensa Pública, quienes buscan unificar criterios en beneficio del sistema.

Hablaron, entre otros temas, sobre el establecimiento de un plan de descongestión de las cárceles, agilización de los procesos, la instauración de mecanismos para evitar los retardos de los casos, la realización de inventario de casos por tribunales, elaboración de un manual de buenas prácticas e identificación de medidas pertinentes, oportunas y necesarias a favor del sistema, según informó el Poder Judicial y la Procuraduría al término de la reunión.

Germán Mejía y Domínguez Brito calificaron la jornada como provechosa y coincidieron en que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben trabajar unidos «porque no es posible que estén desvinculados por la naturaleza de las funciones que ejercen», señaló el comunicado oficial.

«Yo agradezco sobremanera la actitud del Ministerio Público. La posición del Poder Judicial, de los jueces, de la Suprema Corte de Justicia es que trabajemos todos en conjunto», sostuvo.

En la reunión, Germán dijo que hay asuntos preocupantes, como las cárceles llenas de gente, procesos que se retardan y otras situaciones que requieren de una labor combinada para procurar su solución.

Consideró que la justicia penal es sumamente compleja por lo que se debe oír el parecer de los diferentes actores sobre los temas que atañen al sistema y buscar los objetivos que se deben perseguir con el tratamiento de políticas generales sobre cada uno.

A su turno, Domínguez Brito abogó por la realización de una mesa de trabajo de forma periódica, por considerar que contribuye con que un mayor desempeño con eficacia del sistema.

El funcionario destacó que hay un buen ambiente y disposición del Poder Judicial, por lo que es el momento de trabajar juntos porque la sociedad espera resultados de esa labor.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo