México comenzó el domingo el proceso para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, aunque se anticipa que podría tardar unos seis meses.

El narcotraficante pasó su tercera noche en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, misma prisión de donde se escapó el 11 de julio del año pasado.

Según la Procuraduría General de la República de México, elementos de Interpol, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, ejecutaron las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas por los jueces federales tercero y octavo de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Así, Joaquín “El Chapo” Guzmán quedó debidamente notificado del inicio de sus procesos de extradición solicitados por el gobierno estadounidense ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Chapo” está acusado en Estados Unidos de asociación delictuosa para importar y poseer con fines de distribución cocaína, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros cargos.

La defensa de “El Chapo” tiene ahora tres días para presentar argumentos en contra de la extradición y 20 días para presentar evidencia de apoyo, además de que ya se han presentado seis mociones en contra del pedido de extradición.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que la reaprehensión, realizada en Los Mochis, Sinaloa, tierra natal del narcotraficante, fue, en parte, a la intención de “El Chapo” de grabar una película autobiográfica

“El haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores”, fue lo que llevó a la captura del narcotraficante, dijo Gómez.

También te podría interesar:   La OMS eleva a 4 millones la cifra de sanitarios afectados por COVID en el mundo

El sábado, la revista Rolling Stone publicó la entrevista que Sean Penn hizo al capo sinaloense, la cual incluye un video con el testimonio de Guzmán que se puede ver en su página web.

La entrevista fue facilitada con la intervención de la actriz Kate del Castillo,quien además sería la encargada de coordinar la película.

Las autoridades mexicanas informaron que ambos actores están siendo investigados por sus encuentros con “El Chapo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.