El presidente del organismo junto a los miembros titulares, desarrollaron ayer una extensa sesión de trabajo donde conocieron diversas actividades administrativas.La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la solicitud de reconocimiento que, de cara a participar en proceso electoral del próximo 15 de mayo, habían hecho cuatro partidos en formación, entre ellos, el V República, del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y Opción Democrática (POD), de la diputada Minou Tavárez Mirabal.

El pleno del organismo consideró que estas organizaciones, así como los partidos Comunitario Integrado (PACI) y del Adulto Mayor (PAM), no cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica establecidos en la resolución número 19 de noviembre del 2011, principalmente el artículo 8 numeral 6.

“Luego de un análisis ponderado, el pleno de la Junta Central Electoral, por mayoría de votos, decidió establecer que no habían cumplido, estas cuatro organizaciones, los requisitos establecidos”, precisó Roberto Rosario, presidente de la Junta, en una rueda de prensa.

La decisión fue adoptada luego de que el pleno conoció el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que preside el miembro titular del organismo, Eddy Olivares, el cual contiene el resultado del estudio de campo y el estudio de oficina realizado por los inspectores del organismo para establecer las condiciones que debían reunir estas organizaciones en formación y para poder ser admitidos o no por la JCE para su funcionamiento como entidades políticas oficiales.

En la sesión, que se llevó a cabo ayer en la mañana, la JCE decidió otorgar el reconocimiento a cinco movimientos políticos, de un total de 13 que también habían hecho la misma solicitud.

También te podría interesar:   La Corte Suprema prohíbe exigir prueba de COVID-19 para ingresar a El Salvador

Los movimientos reconocidos fueron el Político Independiente Seibano (Mopis), el Renovador Cotuisano (Moreco), el Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (Alba), el Político Agrario Guayubinero (Mopa) y el Movimiento Acción y Solución (MAS), de Bonao.

Dice cedulación supera expectativas

Al ser cuestionado sobre la cantidad de personas que faltan por renovar la cédula, Rosario indicó que la cantidad faltante es menor a la que la gente cree y aseguró que en ese proceso de cedulación han superado las expectativas. Aprovechó para aclarar que el maestro de cedulados cuando inició el proceso era solo de 6,680,000 y no de más de siete millones como se ha escrito. Para mediados de diciembre, la JCE informó que un total de 6 millones 630 mil personas habían hecho el cambio de documento, de los cuales 310 mil corresponden al exterior.

“Decir que faltan o no faltan ahora, sería una especulación nuestra. Los que falten o no, nosotros se lo vamos a decir el 15 de este mes, pero puedo asegurar que hemos superado las expectativas en materia de cedulación”, precisó el presidente del organismo.

Dijo que un ejemplo de ello es que el padrón de electores del exterior en el año 2012 fue de 328 mil y que al día de ayer era de 335 mil, es decir, siete mil más, razón por la cual -indicó- se debe esperar a que el plazo culmine para determinar con exactitud la cantidad de ciudadanos que faltan por obtener el documento.

Otro punto de la agenda de ayer, pero que fue pospuesto por falta de tiempo, fue conocer sobre la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

También te podría interesar:   Diputados modifican ley crea el Inapa para eliminar requisito a su director

Ratifican el sábado cierra plazo para sacar la cédula

El Pleno de la Junta también aprobó una resolución que ratifica que se vence el próximo día 16 a las 12:00 de la medianoche, el plazo para la obtención o renovación de la cédula con fines electorales.

“Todo ciudadano que no se haya inscrito o que no esté en fila para inscribirse a las 12 de la noche de ese día, no podrá ejercer el derecho al voto”, sentenció Rosario, quien al concluir la rueda de prensa partió para Miami y Nueva York para agilizar los trabajos del proceso electoral en esas ciudades.

Formalmente aprobadas las 155 Juntas Electorales

Por decisión del Pleno, también quedaron definitivamente constituidas las 155 Juntas Electorales en todo el país, con la aprobación ayer de las últimas 16 que fueron reconstituidas tras una recomendación del miembro titular del organismo, Eddy Olivares, a través de la Comisión que preside. En el transcurso de la próxima semana, el Pleno se volverá a reunir para continuar con la apretada agenda que tiene en este mes, que incluye el desarrollo de al menos 23 actividades y el cierre de dos importantes plazos electorales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.