30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Ministro Isa Conde destaca evolución económica del país en últimos 4 años

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó hoy la transformación del país en materia económica durante los últimos cuatro años, a propósito del informe del Banco Central que coloca a República Dominicana como líder en crecimiento económico de América Latina, con una tasa del siete por ciento.

Sin embargo, el ministro deploró la falta de objetividad y el sesgo con que algunos sectores enfocan el fenómeno, ya que «tenemos una serie de voces agoreras», y hay que entender que «el país se está transformando, que está creciendo a unos niveles increíbles».

En este sentido, expresó que a veces «me da pena cómo se manejan, se resisten a admitir una realidad que está frente a los ojos de todos,» dijo Isa Conde.

En una nota de prensa que reproduce una entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN, el funcionario coincidió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el planteamiento de que es necesario incrementar el crecimiento a través de una mejoría de los salarios.

El ministro aseguró que se siente totalmente identificado con «el reclamo que Valdez Albizu hace de manera sostenida y reiterada, de que de alguna forma este incremento debe proyectarse en un mejoramiento de los salarios a nivel general en el sector empresarial, es correcto».

Dijo que en el incremento del salario real, el Gobierno de Danilo Medina ha jugado su rol a través de la tanda extendida en las escuelas (con provisión de alimentos) y a partir de la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA). «Se trata de gastos que el Gobierno le quita de encima a la gente», indicó.

La Tanda Extendida no solo implica la construcción de escuelas, y desayunos, sino desarrollo económico para regiones olvidadas, porque hay que considerar la dinámica económica que se ha desarrollado en esas pequeñas poblaciones a nivel de comercios, de la industria o de la propia agricultura», subrayó.

Isa Conde resaltó, asimismo, que nichos innovadores de mercado se han desarrollado con las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, especialmente en el segmento de las micro, pequeña y mediana empresa.

«Del fortalecimiento del mercado interno va a depender fundamentalmente el desarrollo del país y eso es creando demanda, y la demanda se crea tratando de que esas riquezas que estamos creando se distribuyan mejor», expuso Isa Conde.

Asimismo, definió como «de vital importancia» mejorar las condiciones de vida de los trabajadores para que ese mercado interno se desarrolle y afirmó que cuando hay más gente con poder adquisitivo es posible desarrollar más productos, con lo cual se mejora la competitividad interna y se estimula la exportación de bienes novedosos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Universidad Domínico Americano realizará UniXperience 2024

  Santo Domingo, abril 2024.- La Universidad Domínico Americano (UNICDA) mantiene...

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo