Santo Domingo (EFE).- El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó hoy la veda a las importaciones de varios vegetales y cítricos procedentes de República Dominicana, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura precisó, sin embargo, que el levantamiento de la prohibición incluye a 23 de las 30 provincias dominicanas, entre las que no se encuentran las demarcaciones del este del país, donde se detectó la presencia el año pasado de la mosca del mediterráneo, que ataca los vegetales y frutas tropicales.

La veda fue impuesta por Estados Unidos en abril de 2015, lo que produjo pérdidas por decenas de millones de dólares a productores dominicanos, según informaron fuentes oficiales.

A partir de ahora todos los ajíes dominicanos, así como el aguacate, lechosa y productos cítricos, podrán ingresar al mercado estadounidense, el principal para estos productos.

Agricultura recordó que la veda impuesta por Estados Unidos no incluyó la variedad Hass del aguacate, ni los tomates verdes producidos en el país, los cuales son resistentes al ataque de la mosca del mediterráneo.

La información del Ministerio de Agricultura destacó, además, que funcionarios estadounidenses agradecieron al país las constantes informaciones que les suministraron desde que la mosca del mediterráneo apareció en el este de la nación.

“Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno dominicano en la vigilancia y erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las aéreas con brotes para cumplir la meta de erradicar definitivamente el insecto del territorio de la República Dominicana”, dijo Michael Guidicipietro, asistente encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS.

También te podría interesar:   EE.UU. supera las 186.700 muertes y 6,1 millones de casos de COVID-19

De acuerdo a Agricultura, los técnicos estadounidenses también resaltaron los trabajos realizados durante todo el año en la zona de Punta Cana (este), donde fue localizado el brote del insecto y las medidas preventivas que se realizaron en toda el área y el resto del país.

El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, agradeció el levantamiento de la veda y manifestó que República Dominicana mantendrá el protocolo y los sistemas de seguridad para evitar brotes en el futuro. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.