Santo Domingo,(EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, negó hoy que la justicia esté en crisis como afirman algunos sectores tras los últimos escándalos en ese poder del Estado.

En un discurso por motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, Germán dijo que si bien es cierto que una “ínfima minoría” ha violentado los principios éticos y cometido actos reñidos con la ley, el Poder Judicial “no está en crisis porque la gran mayoría de los jueces son trabajadores y honestos”.

“Si los buenos brillaran, muchos pudiéramos decir que el Poder Judicial fuera todo luz. Pero lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos”, subrayó en su intervención.

En el acto, al que asistió el presidente Danilo Medina, el magistrado afirmó que en la designación de los jueces no influye ningún sector político.

Dijo que el Poder Judicial tiene 685 jueces de carrera, “los cuales fueron evaluados y designados de conformidad con la Constitución y las Leyes, proceso que viene desarrollándose desde el 1998”.

“Es decir, todos y cada uno de los magistrados son egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura donde duran dos años, un año presencial en la misma Escuela, y el otro año de práctica en los Juzgados de Paz”, subrayó.

En ese sentido, observó que “no hay injerencia de políticos, senadores, diputados, ni interna de otros jueces de manera vertical y horizontal para el ingreso a la carrera judicial, y menos aún para la designación y promoción de magistrados”.

La celebración del Día del Poder Judicial estuvo marcado por protestas y reclamos de una transformación en la Justicia.

También te podría interesar:   Alemania sustituirá por advertencias específicas la recomendación general contra viajes de riesgo

En ese sentido, la organización Poder Ciudadano llevó hoy la ‘cadena humana’ que realiza los miércoles en los alrededores del Palacio Nacional hasta las afueras de la sede de la SCJ, donde denunció la “crisis” por la que atraviesa la justicia del país.

Manuel Robles, uno de los portavoces de Poder Ciudadano, dijo que el sistema judicial requiere de una “profunda reformar” y propuso la renuncia del presidente de la SCJ, Mariano Germán; y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

También deben renunciar, señaló, “todos los jueces con vinculación política”.

Esto, señaló la organización, “para facilitar el inicio de un profundo proceso de transformación que pueda orientar en el corto plazo a una real independencia de ese importante poder del Estado”.

Por su lado, un hombre, identificado como Félix Morillo, irrumpió en una misa que se celebraba con motivo de esta efemérides.

En la misma, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, se encontraban, entre otros, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

El hombre, quien dijo ser miembro del Movimiento Cristiano de la Comunidad, se colocó frente al púlpito e insistió en que el pueblo dominicano “tiene sed de justicia”.

Fue sacado por miembros de la fuerza del orden presentes en el oficio religioso.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.