Caracas. Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional venezolana se instaló este martes bajo el control de la oposición.Los 163 diputados de la oposición y el oficialismo tomaron juramento en una sesión especial que se desarrolló cumpliendo el protocolo pero que estuvo signada por momentos de tensión por los recurrentes insultos que gritaron, desde los balcones del hemiciclo, los invitados de ambos bandos cuando intervenían los congresistas.

Tres diputados de la oposición y uno del oficialismo no pudieron juramentarse debido a una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió sus proclamaciones. Como consecuencia de esa decisión la oposición quedó con 109 diputados mientras que el oficialismo tendrá 54 congresistas.

El nombramiento del secretario de la Asamblea Nacional desató fuertes fricciones entre opositores y oficialistas, que cuestionaron el proceso de selección del funcionario, lo que llevó a suspender por algunos minutos el debate cuando algunos congresistas se levantaron de sus curules y se acercaron al podio de la directiva para protestar la designación.

Entre las novedades que exhibió el salón de sesiones se destacó la ausencia de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, que estaban en el podio de los oradores, que fueron retirados por la antigua administración, indicó el diputado opositor Edgar Zambrano.

Los alrededores del Congreso, ubicado en el centro de la capital, amanecieron el martes custodiados por centenares de policías y guardias nacionales, algunos de ellos con equipos antimotines, que colocaron barreras de metal en medio de las vías para limitar el paso de vehículos y personas. Algunas estaciones del metro también fueron cerradas por medidas de seguridad, dijeron las autoridades.

También te podría interesar:   Panamá llega a 104.138 casos de la COVID-19 y a 2.213 fallecidos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.