25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Partidos llegan con fricciones al año electoral; ninguno tiene candidatos a vicepresidencia

Llegó el 2016 y con él forzosamente la definición de la campaña electoral, que entra en una recta final, pues el país está a cuatro meses y medio de elegir nuevas autoridades nacionales, congresuales y municipales, pero el panorama luce aún sin definir en muchos de los aspectos.Y aunque el 2015 fue un año marcado por fuertes incidentes en los partidos políticos, lo cierto es que la mayoría no logra terminar de cuajar la boleta que presentará al electorado, al menos en otros cargos que no sea el presidencial, donde la mayoría ya lo han definido.

Además de las fricciones que presentan los partidos, producto de la escogencia de los candidatos al Congreso y los municipios, ninguna organización ha seleccionado su candidato a la Vicepresidencia. El caso es tan complejo que ni siguiera se barajan nombres de posibles acompañantes, como en otras elecciones. El tema ni siquiera es tocado por los partidos y el tiempo sigue corriendo.

Y aunque muchos dan al mandatario Danilo Medina como seguro ganador de la contienda presidencial del 15 de mayo, lo cierto es que su partido (de la Liberación Dominicana) acudirá a los comicios por primera vez sin el apoyo de fuerzas tan importantes como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que decidió apoyar después de muchos “coqueteos” y “fricciones” al opositor PRM; también irá sin su aliado de más de 20 años, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que presenta candidato propio (Pelegrín Castillo) y se ha convertido prácticamente en el enemigo número uno del Gobierno, tras romper sus relaciones de una manera drástica, pues hasta los cargos que tenía los abandonó y mantiene como su principal tema de agenda ataques a Medina y a su gobierno.

Tampoco contará con el apoyo de Max Puig, con su Alianza Por la Democracia (APD), quien proclamó a Minou Tavárez Mirabal como su candidata presidencial. Minou también dejó el PLD después de toda una vida de militancia en la organización, alegando que la entidad había perdido su esencia y no representaba los valores de su fundador, el fallecido expresidente Juan Bosch.

Se le suma a esto, la ausencia del respaldo del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Elías Wessin Chávez, quien rompió su pacto con el PLD. Igualmente, el Partido de Unidad Nacional (PUN), que declinó apoyar al PLD y presentó a Soraya Castillo como su aspirante a la Presidencia.

Al panorama se suma la anunciada integración total del expresidente Leonel Fernández y sus seguidores a la campaña reeleccionista, que todavía está pendiente de consumarse.

Los que están con Danilo

Hasta el momento, el principal aliado con que cuenta el PLD es con el viejo contendiente Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que le cedió su candidatura presidencial a cambio de varias candidaturas a nivel legislativo y municipal. Además, irá aliado con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que ya proclamó a Medina como su candidato, y el Moda que anunció su respaldo al proyecto reeleccionista. También el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), La Unión Democrática Cristiana (UDC), de Luis Acosta Moreta – Luis El Gallo, el de Peguero Méndez, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Cívico Renovador, de Radhamés Zorrilla Ozuna.

Abinader y sus aliados

En tanto que Abinader se ha agenciado el respaldo del Frente Amplio, de Fidel Santana; Eduardo Estrella, de Dominicano por el Cambio (DXC), y el Partido Humanista Dominicano (PHD), y más recientemente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el que tendría comprometida la candidatura vicepresidencial.

Candidatos presidenciales

El opositor y nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el primero en escoger a su candidato presidencial, Luis Abinader, quien derrotó a Hipólito Mejía en una convención que muchos esperaban que fuera una batalla campal, pero no ocurrió así, pues el llamado “Guapo de Gurabo” aceptó su derrota y, hasta el momento, ha apoyado al candidato de su organización. Le siguió el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cuya escogencia del presidente Danilo Medina como candidato no logra recomponerse todavía, pues los disgustos entre los seguidores del exmandatario Leonel Fernández, quien no paraba de anunciar que “los vientos” lo empujaban al Palacio de Gobierno, no terminan, amén del resquebrajamiento que ha provocado la escogencia de otros aspirantes a alcaldes, regidores y diputaciones en plazas tan importantes como Santo Domingo Norte, Azua, La Vega y La Romana, y la imposición de la reelección presidencial, lo que implicó una modificación a la Constitución.

En tanto, Hatuey De Camps, confeso antireelecionista, también acudirá solo a la contienda presidencial con su Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC). El Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC) llevará como candidato a Juan Cohén; Alianza País, a Guillermo Moreno; La FNP, se presentará a los comicios con Pelegrín Castillo; el Partido Liberal Reformista (PLR), antiguo La Estructura, irá con Amable Aristy Castro, quien dejó al PRSC disgustado.

Todavía el Partido Revolucionario Independiente (PRI), en medio de una división interna, no ha decidido a quién apoyar, pese a que Trajano Santana, quien se proclama como presidente de la organización, se inclina por respaldar al presidente Danilo Medina.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

SNS entrega 12 Arco en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Más de 73 millones de pesos invertidos   Santo Domingo- El director...

Sainz ve “positivo” tener “todas las opciones abiertas” sobre su destino el próximo año

Shanghái (China), (EFE).- El piloto español de Fórmula 1...

Cuatro jugadores del PSG en el once de la semana

Madrid, (EFE).- Cuatro jugadores del PSG, Achraf Hakimi, Vitinha,...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, (EFE).- Rashee Rice, receptor de los campeones...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo