Puerto Príncipe. La comisión especial encargada de evaluar la cuestionada primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití confirmó el domingo que hubo irregularidades.La comisión recomendó cambios en la maquinaria electoral para garantizar la transparencia de la segunda ronda que se celebrará el 17 de enero.

“Los testimonios recibidos reconocen a unanimidad que las elecciones del 25 de octubre estuvieron manchadas por irregularidades y que varios candidatos fueron beneficiados por sus representantes en los centros de votación”, detalló el informe difundido el domingo por el Ministerio de Comunicación.

Los comisionados, que fueron nombrados por decreto a finales de diciembre, advirtieron que las denuncias sobre irregularidades muestran “claramente que la institución electoral no goza más del crédito que le permita proseguir el proceso sin peligro de hundir al país en una crisis aún más grave”. Los cincos miembros de la comisión recomendaron que los funcionarios de casilla y electorales vinculados a las irregularidades reportadas durante la primera vuelta de votaciones renuncien y sean llevados a la justicia y que el Consejo Electoral Provisional tome medidas para garantizar la transparencia.

El grupo de comisionados se reunió la madrugada del domingo en el Palacio Nacional con el presidente Michel Martelly para entregarle el documento, detalló el ministerio de Comunicación. El informe también fue entregado la tarde del sábado al primer ministro Evans Paul, según la oficina del funcionario. Los comisionados recomendaron que los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda suscriban un pacto para “moralizar el proceso electoral” y convocar a sus seguidores a evitar cualquier tentativa de fraude. También pidieron que el presidente Martelly realice un diálogo con todos los actores políticos con la meta de buscar un consenso a fin de solucionar la crisis y que la segunda vuelta electoral se realice sin problemas. La segunda vuelta de los comicios, prevista de forma original para el 27 de diciembre, fue pospuesta en espera de que la comisión evaluara los resultados de la primera ronda de votaciones y las denuncias de irregularidades presentadas por grupos y candidatos opositores.

También te podría interesar:   El presidente dominicano quiere consensuar la manera de enfrentar la crisis

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.