VOA NOTICIAS.-El sargento del Ejército de Estados Unidos Bowe Bergdahl, quien desapareció en Afganistán en 2009 y estuvo en poder del Talibán por cinco años, compareció el martes ante un juez miliar en Fort Bragg, Carolina del Norte, para responder a cargos de deserción y mala conducta ante el enemigo.

Bergdahl fue procesado durante una breve audiencia donde postergó presentar un alegato y no decidió si quiere enfrentar una corte marcial con un jurado o una con solo un juez.

Bergdahl dijo poco además de responder “sí” o “no” a preguntas sobre si entendía sus derechos y los procedimientos de la corte. Estaba vestido con un uniforme del Ejército con una chaqueta y pantalón azul oscuro y llevaba el pelo muy corto.

Si es declarado culpable en una corte marcial, Bergdahl podría enfrentar cadena perpetua por el cargo de mala conducta y hasta cinco años por deserción.

El juez en el caso, coronel Christopher Fredrikson, programó una audiencia previa al juicio para el 12 de enero para discutir las mociones.

Bergdahl, de 29 años, originario de Hailey, Idaho, se alejó de su puesto en la oriental provincia afgana de Paktika el 30 de junio de 2009. En mayo de 2014 fue liberado como parte de una intercambio de prisioneros a cambio de cinco detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo.

La medida generó una ola de críticas de miembros del Congreso quienes acusaron al presidente Barack Obama de poner en peligro la seguridad del país con el intercambmio.

También te podría interesar:   La china Sinovac dice que su vacuna vale ante cualquier cepa del coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.