23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Macri pide en Mercosur la libertad de presos políticos de Venezuela

Paraguay (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del Mercosur.

«Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», dijo Macri durante su participación. «No puede haber lugar a la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto».

Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que «llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia».

El mandatario argentino remarcó el compromiso de los países integrantes del bloque «a controlarnos mutuamente para reducir la pobreza y para mantener la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos».

Finalmente agradeció «a los latinoamericanos por el tema de las (islas) Malvinas, por estar cerca y por escucharnos», en alusión al histórico reclamo argentino de soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, conocidas como Falklands por Gran Bretaña.

La cumbre de mandatarios del bloque se realiza en la capital paraguaya con la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y la presencia, por primera vez, de Macri.

Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analicen antes de firmar su adhesión.

Loizaga sostuvo que «lo importante es que todos los ciudadanos en deuda con la justicia tengan que recibir un trato conforme al Estado de Derecho respetándose el debido proceso y con acceso a la defensa».

Agregó que «todos los países miembros se adhirieron al Protocolo de Asunción de protección de los derechos humanos… sólo falta Venezuela».

Más temprano la unión aduanera reconoció la vigencia de unas 80 trabas arancelarias que obstaculizan la integración comercial.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga sostuvo en conferencia de prensa que existe consenso para eliminar las trabas «pero la tarea será coordinada en los próximos seis meses por Uruguay, nuevo presidente temporal» de la unión.

En tanto, un informe difundido por la oficina de prensa de la presidencia argentina indicó que la canciller Susana Malcorra afirmó que «los problemas que hoy existen se resuelven sentándonos a la mesa para encontrar las formas de destrabarlos; las desavenencias son básicamente por cuestiones de comercio bilateral».

Loizaga informó además que el Fondo para la Convergencia (Focem), destinado a entregar préstamos para financiar obras de infraestructura, se mantendrá vigente por otros 10 años.

El capital es aportado por los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La decisión del gobierno de Macri de liberar la semana pasada la cotización del dólar en el mercado cambiario «fue tomada como una medida sumamente positiva por los países vecinos y valorada porque genera una gran oportunidad para integrarnos», dijo Malcorra.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El América derrota al campeón Tigres y le quita el invicto en el Clausura mexicano

Monterrey (México),  (EFE).- El América del entrenador español Ángel...

Rice, de los Chiefs, es demandado por un millón de dólares por víctimas de accidente

Redacción Deportes, (EFE).- Rashee Rice, receptor de los campeones...

Canal de Panamá aumentará en junio a 32 el paso diario de buques por la vía interoceánica

Ciudad de Panamá, (EFE).- El Canal de Panamá anunció...

Hallan el agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con una masa 33 veces la del Sol

Berlín, (EFE).- Un equipo de astrónomos ha identificado el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo