Juan de los Santos (Juancito Sport), alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ya descansa en su última morada: el cementerio Puerta del Cielo. Previamente el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, junto a los familiares del edil, participaron en las honras fúnebres que le rindieron a la entrada del cementerio.

Próximo a las 5:30 de la tarde cuando el cortejo fúnebre arribó al camposanto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, del distrito municipal La Cuaba. Un batallón militar rindió los honores de estilo al también excongresista, al tiempo que se disparó una salva de 21 cañonazos.

En una carpa que fue instalada a la entrada del cementerio, estaba el presidente Danilo Medina, su esposa, Cándida Montilla; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como Berlinesa Franco viuda De los Santos y otros familiares.

Inmediatamente culminaron los honores correspondientes, el cadáver fue trasladado hasta el lugar donde se le dio cristiana sepultura, donde en sus alrededores fueron colocadas decenas de coronas y arreglos florales como muestra de solidaridad a la familia.

En la ceremonia, Juancito, como era conocido, fue despedido por la presidenta del Senado Cristina Lizardo, quien visiblemente afectada por su pérdida, resaltó las cualidades humanas del alcalde, a quien definió como un gran padre, amigo y compañero.

“Adiós, la muerte es muy difícil de aceptar. Adiós amigo y hermano. Siempre te dije que por donde pasabas siempre se encendía una luz, hoy con tu partida, la brillantez de esa luz se ha vuelto gris”, dijo la legisladora, encargada de las honras fúnebres.

En tanto que Berlinesa Franco, esposa del malogrado edil, con voz entrecorta, dijo: “Me enseñaste tantas cosas, pero se te olvidó una: es como enseñarme a vivir sin ti”.

También te podría interesar:   McConnell: voten por Trump para que nadie dicte "cuantas hamburguesas comer"

Esa frase, generó de inmediato llantos entre los presentes, sobre todo, entre las mujeres que estaban en el lugar. “Cuando nuestros hijos me preguntan por su padre, no sé qué respuesta darle”, expresó Franco, al tiempo que agradeció al pueblo dominicano por el apoyo dado tanto a ella como a los demás familiares de Juan de los Santos.

Hermano
Otro que hizo uso de la palabra fue su hermano Richard de los Santos, quien también agradeció los gestos de solidaridad de la población, y de manera especial, al presidente de la República, Danilo Medina, y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

“He podido constatar todo lo que decía mi hermano, quien siempre me hablaba asegurándome que usted para él era como un padre. Gracias señor Presidente”, concluyó.

La ceremonia de sepultura del alcalde y excongresista Juan de los Santos terminó a las 6:15 minutos de la tarde.

Recorrido
A las 9:00 de la mañana de ayer, el cadáver del alcalde de Santo Domingo Este fue sacado de la Funeraria Blandino, donde fue velado, y llevado hasta el Congreso Nacional, donde se le dieron los honores correspondientes en su condición de ex diputado. Allí el Salón de la Asamblea Nacional sirvió de escenario para que los diputados y senadores rindieran los honores de estilo al féretro con el cuerpo del edil, asesinado el pasado martes de varios disparos por Luis Féliz Féliz.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó que Juan de los Santos, a su paso por ese cuerpo legislativo, dejó huellas imborrables en ese escenario de la democracia y en los corazones de cada diputado con los que compartió su labor congresual.

También te podría interesar:   El cierre de fronteras internas en Australia no deja viajar ni al primer ministro

Cerca de las 10:00 a.m., el ataúd, cubierto por la Bandera Dominicana, fue trasladado a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), órgano que presidia, donde también le rindieron honores al alcalde.

A las 11:30 de la mañana, fue llevado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ya el féretro colocado en la parte frontal de esa organización, los miembros del Comité Político, órgano del cual De los Santos era miembro, rindieron guardia de honor.

Unos 55 minutos después, la caravana de vehículos que acompañó el cadáver se trasladó al municipio Santo Domingo Este. Primero, fue llevado al sector que vio nacer al munícipe, ubicado en el ensanche Las Américas.
En todo el recorrido de los actos fúnebres, por las diferentes vías, cientos de personas desafiaron las lluvias para dar el último adiós de Juan de los Santos.
En la autopista Duarte, militantes peledeístas y perredeístas se colocaron a ambos lados de la vía, portando banderas, las cuales ondeaban con el paso del cortejo fúnebre algunos lanzaban consignas como “Viva Juancito”.

Legisladores rinden honores 

El Salón de la Asamblea Nacional sirvió de escenario para que los diputados y senadores rindieran los honores de estilo al féretro con el cuerpo del ex diputado y alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien fue asesinado el pasado martes.
El ataúd fue recibido por los voceros de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados en la explanada frontal del Congreso Nacional.

Fedomu

Culminados los actos en el Congreso Nacional, el cadáver del edil fue llevado hasta la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), organismo que presidía Juan de los Santos. Allí los alcaldes le hicieron guardia de honor. El vicepresidente de ese organismo, Rafael Hidalgo, lo definió con un líder y un trabajador por la transformación de la municipalidad. Calificó a De los Santos como un fajador incansable, amigo y luchador.

También te podría interesar:   EN VIVO: Lanzamiento Del Plan De Recuperación Responsable Del Sector Turismo

El PLD le dio el último adiós

Fue llevado a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El féretro colocado en la parte frontal de esa organización, los miembros del Comité Político, órgano del cual De los Santos era miembro, rindieron guardia de honor. Los primeros en colocarse en los extremos de ataúd fueron el presidente Danilo Medina, el exmandatario Leonel Fernández, la vicepresidenta, Margarita Cedeño y Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización. Pared Pérez, al igual que el senador Julio César Valentín hicieron uso de las palabras, donde resaltaron las cualidades del edil. Cientos de dirigentes y miembros del partido morado acudieron allí para acompañar a los familiares del asesinado alcalde.

Fue velado en el nuevo ayuntamiento de SDE

Los actos fúnebres culminaron en la zona oriental, cerca de las 4:00 de la tarde, en el edificio que alojará el nuevo ayuntamiento de ese municipio, ubicado en la carretera Mella, y que será inaugurado en febrero próximo. Ahí cientos de munícipes se aglomeraron en la parte frontal, para tratar de ver el féretro, y donde no faltaron lágrimas y lamentos por la partida de Juancito. Los familiares estuvieron acompañados de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien no podía ocultar la tristeza de sus ojos. Varios ediles hablaron para resaltar la condición humana del alcalde.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.