La Fundación Tropicalia y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para diseñar y ejecutar programas de educación, medio ambiente, productividad agropecuaria y bienestar social y cultural en el municipio de Miches (El Seibo) y sus comunidades circundantes.

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a ejecutar iniciativas en colaboración con la comunidad, instituciones de los sectores público y privado, la sociedad civil y sectores académicos, que permitan crear e implementar programas innovadores, de alto impacto y con un uso eficiente de los recursos.

La iniciativa tiene como objetivo la identificación de oportunidades de desarrollo socioeconómico y del sector agropecuario, así como de fuentes de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, suministro de equipos e insumos de fuentes locales e internacionales que dedican recursos al desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

La alianza busca, además, propiciar el desarrollo de los mecanismos y esquemas necesarios para asegurar que las empresas agroindustriales instaladas en Miches se puedan beneficiar de los programas y actividades contempladas. Estos esfuerzos también se alinean con los objetivos del programa de la Fundación Tropicalia – Inclusión de la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) en la cadena de valor del Turismo Sostenible en Miches.

Desde el 2013 éste proyecto impulsa las buenas prácticas agrícolas, fortalece las MIPE del sector turístico y productivo, y es cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN).

William Phelan, presidente de Fundación Tropicalia, destacó que este acuerdo “supondrá un gran impulso para el desarrollo agrícola y productivo de Miches y, en consecuencia, para el crecimiento socioeconómico sostenible de toda la zona. Con esta alianza se generarán oportunidades y recursos para que los productores y demás stakeholders de Miches o grupos de interés del programa tengan acceso a nuevas tecnologías, mercados y conocimientos ”.

Por su parte, Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, estableció que su “institución estará a cargo de proveer apoyo respecto a los procesos técnicos vinculados a la determinación productiva de los terrenos, selección de especies, condiciones de siembra, tecnología agraria, rendimientos agrícolas y certificación de productos, así como la identificación de los mercados accesibles a corto y mediano plazo, tanto en rubros agrícolas como piscícolas o ganaderos, constituir las relaciones comerciales estables y crear una estrategia de posicionamiento de marca regional”.

“El acceso que tiene la JAD, la más grande organización de productores de todo el país, incluyendo a Miches, nos permitirá estructurar y organizar el proyecto a través del acercamiento a asociaciones agrícolas y de parceleros, cooperativas, así como determinar alianzas estratégicas, inversiones necesarias, establecer programas paralelos de responsabilidad social corporativa y prácticas amigables con Medio Ambiente”, valoró Benítez.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Sofía Perazzo, Directora Ejecutiva de Fundación Tropicalia, y por la JAD José Vicente Galindo, Gerente de Proyectos, y Claudia Chez, Gerente de Mercados.

Sobre Fundación Tropicalia

La Fundación Tropicalia diseña y ejecuta programas para la comunidad de Miches, localizado en la costa norte de la República Dominicana, en cuatro áreas principales: Educación, Medio ambiente, Productividad y Bienestar y Cultura. Establecida en el 2008 por Tropicalia, un desarrollo turístico e inmobiliario sustentable de Cisneros Real Estate, la Fundación Tropicalia forma parte de la estrategia del proyecto promoviendo el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.
Los programas se ejecutan en colaboración con la comunidad, instituciones de los sectores público y privado, la sociedad civil y sectores académicos, donde la diversidad de nuestras alianzas permite programas innovadores, de alto impacto y con un uso eficiente de los recursos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí