25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Fiscal del DN dice procede prisión contra jueza Awilda Reyes y exjuez Valera

Santo Domingo,  (EFE).- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró hoy que «procede» la prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del exjuez Francisco Arias Valera y la suspendida jueza Awilda Reyes, acusados de supuesta irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Momentos antes de que se conozca la medida de coerción en la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, la fiscal dijo que «evidentemente procede» dictar prisión contra los imputados.

Asimismo, pidió que en este caso «se aplique la Justicia».

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó ayer medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de Reyes y Arias Valera.

El mes pasado el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa.

Sobre estos jueces se ciernen acusaciones de supuestas faltas graves en sus funciones como responsables de impartir justicia.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, denunció por ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

El alto cargo sostuvo que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus, mediante la cual ordena la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser el autor intelectual de varios asesinatos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo