El Instituto de Aviación Civil (IDAC) denunció ayer la ocurrencia de “actos de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayo láser sobre aeronaves en proceso de aterrizaje, especialmente en el Aeropuerto Cibao, en Santiago.

Se trata de acciones consideradas como “de terrorismo” por el IDAC, que han provocado quejas de pilotos y aerolíneas. Los hechos han sido varios y frecuentes, pero los dos más recientes ocurrieron la semana recién finalizada, generando inconvenientes de visibilidad para los pilotos cuando descendían a la pista.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, en una conversación telefónica con elCaribe advirtió la peligrosidad de los hechos, tomando en cuenta que eso pudiera provocar una catástrofe y afectar vidas humanas.

Horas antes de esa conversación el IDAC, vía un comunicado de prensa, advertía sobre la amenaza que para la seguridad del transporte aéreo supone el uso indiscriminado de rayos láser, ya que puede incapacitar visualmente a los pilotos y poner en serio peligro a las aeronaves y los pasajeros.

Herrera dejó claro que la institución no vacilará para lograr que se aplique todo el peso de la Ley 118-11, de Aviación Civil, a quienes sean sorprendidos en el hecho. Recientemente el vuelo JBU327 tipo A 320, procedente del aeropuerto John F. Kennedy -de Nueva York-, arribó en horas de la madrugada a territorio dominicano y antes de aterrizar informó a los centros de control sobre el impacto de varios deslumbramientos con luces láser.

“Estamos muy preocupados, las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAP) nos están dando apoyo en eso y queremos que la ciudadanía colabore en esto. Se han realizado allanamientos. El papel de educación que tienen los medios de comunicación es fundamental para hacerle ver a la gente el peligro de la cuestión”, dijo Alejandro Herrera.

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El haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo, han explicado los expertos sobre la materia que han abordado la problemática.

El tema de la interferencia con rayo láser no es exclusivo de República Dominicana. El director del IDAC asegura que ocurre en otras partes del mundo, incluyendo algunos países donde se han tomado los correctivos y los desaprensivos han sido castigados por las leyes correspondientes. “En nuestro país eso se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la autoridad aeronáutica, indicó el director del IDAC.

Servicios de navegación a muchas operaciones

Interferir en la aviación, equivale a poner en riesgo un sector que históricamente ha prestado servicios de navegación de manera sistemática propiciando el desarrollo, incluso, el desarrollo del turismo, principal actividad económica del país. Por ejemplo, en el año 2014, los servicios de navegación aérea fueron proporcionados a 202,111 operaciones, llevando a más de 10 millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos dominicanos.

 

 

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