24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Expresidente Honduras sale a entregarse a EU

México. El expresidente de Honduras Rafael Callejas salió del país la mañana del lunes para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, que habían pedido su extradición tras ser acusado de aceptar sobornos cuando era el máximo dirigente del fútbol local.

“Estuve presente en el proceso migratorio. Va a presentarse a las autoridades competentes, no estoy autorizado a decir dónde lo va a hacer”, dijo a medios locales el canciller Arturo Corrales después de que Callejas abordara un avión privado en el aeropuerto de Tegucigalpa. “El licenciado Callejas tomó su decisión basado en lo que sus abogados hondureños y norteamericanos le aconsejaron tras estudiar los expedientes y aquello de que se le acusa. Le aconsejaron presentarse”, agregó.

“No se le ha extraditado porque decidió presentarse. Hubiera acontecido, pero no sucedió por la presentación voluntaria”, dijo.

Callejas fue presidente de la Federación Hondureña de Fútbol (FENAFUTH) entre 2002 y 2015. Alfredo Hawitt, su sucesor al frente de la federación nacional y la CONCACAF, fue detenido en Suiza los primeros días de diciembre implicado en el mismo caso.

Callejas es uno de numerosos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) a los que se les acusa pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales a través de paraísos fiscales relacionados con los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales.

Según el documento de la acusación hecho público por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en 2012, siendo Callejas presidente y Hawitt vicepresidente de la FENAFUTH, firmaron contratos con la empresa Media World, que gestionaba los derechos de transmisión televisiva de los partidos de las eliminatorias para los mundiales de fútbol de 2014, 2018 y 2022. Callejas también era miembro del comité de derechos televisivos de la FIFA.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo