El reconocido crítico de cine y gastronómico, Pepe Barrena es el invitado especial de la I Muestra de Cine Gastronómica del FCGD.

Santo Domingo.- La IX edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), anuncia su nueva sección paralela: la I Muestra de Cine Gastronómico, que tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en las salas de cine de Blue Mall de Santo Domingo.

A través de la “I Muestra de Cine Gastronómico Global”, el FCGD se convierte en el primer festival de cine de la República Dominicana en unir los talentos de las artes cinematográficas y culinarias. Esta iniciativa busca “maridar” producciones cinematográficas relacionadas al mundo gastronómico con charlas y cenas temáticas.

De acuerdo al director del FCGD, Omar de la Cruz, “es indiscutible” el desarrollo que ha tenido el arte culinario en los últimos años tanto en al ámbito nacional e internacional, así como su relación con el cine y el mundo audiovisual.

“Sin embargo, la decisión de crear esta nueva sección surge de un interés que transciende la moda, los programas de televisión sobre cocina y el auge de muestras gastronómicas en grandes festivales como son el de San Sebastián o Berlín. Si no, más bien, que buscamos celebrar la cocina en el cine desde un enfoque didáctico”, explicó De la Cruz.

La I Muestra de Cine Gastronómico contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la cultura y el arte.

La primera edición se inaugurará con la producción cinematográfica “Finding Gaston”, documental de producción peruano-norteamericana, dirigido por la cineasta Patricia Pérez, que nos descubre la cultura y la gastronomía peruana siguiendo al destacado chef Gastón Acurio. La cinta responde a la pregunta sobre si un cocinero puede cambiar un país con su comida.

La Muestra incluirá además la conferencia “Comer de cine”, a cargo de Pepe Barrena, productor audiovisual y crítico gastronómico español. Es además creador y director del Festival de Cine y Gastronomía “CINEGOURLAND”.

La “I Muestra de Cine Gastronómico” del FCGD es coordinada por Elaine Hernández, periodista gastronómica y foodblogger en “Lo que pasa por mi boca” (www.bocatips.com). Hernández, es directora para República Dominicana de Kanobo Sur, ONG dedicada a la preservación del legado culinario popular de América Latina; es colaboradora de revistas especializadas en gastronomía y consultora en la edición de libros gastronómicos. Hernández es además encargada de comunicación y relaciones públicas de la Editorial Funglode.

De acuerdo a Hernández, esta iniciativa contempla la proyección de una película y una conferencia sobre la relación entre el cine y la gastronomía.

Sobre Pepe Barrena

Pepe Barrena, productor audiovisual y crítico gastronómico. Creador y director de CINEGOURLAND. Coleccionista de películas y secuencias gastronómicas, autor de más de 100 artículos y programas radiofónicos sobre el tema, realizador de series audiovisuales y documentales sobre viajes y gastronomía.

Por sus proyectos de comunicación y colaboraciones con los medios, Pepe Barrena ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio “Alimentos de España” y el Premio Euskadi de Gastronomía. Es autor de los libros: “Comer de cine” (2012) y “El cine y la gastronomía” (2012).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here