Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional Dominicano anunció la realización de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional, con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”.

La jornada se desarrollará  junto al Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya y al Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe, CEFCCA, los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Hotel Sheraton, en  Santo Domingo.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, acompañado del juez Wilson Gómez Ramírez, presidente de la Comisión Organizadora del evento, informó que asistirán juristas de Catalunya,  Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Precisaron que el objetivo del encuentro es socializar las experiencias y examinar los problemas que presentan el desarrollo y la profundización del Estado de Derecho en los países miembros del centro, en lo que se refiere a la protección de los derechos fundamentales, la independencia del Poder judicial y las funciones de la Jurisdicción Constitucional, entre otros temas.

Además del magistrado Gómez Ramírez integran la Comisión Organizadora de las XXII Jornadas sobre Derecho Constitucional los jueces del Tribunal Constitucional dominicano, Rafael Díaz Filpo,  Hermógenes Acosta de los Santos y Jottin Cury David. También estuvieron presente los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Idelfonso Reyes.

El desarrollo de la jornada de derecho constitucional incluye siete conferencias, tres paneles y sesiones de trabajo que estarán enmarcadas en los objetivos del cónclave. Iniciando con la conferencia inaugural bajo el título: “Legitimación de la Justicia Constitucional“, cuyo expositor será el doctor Luis Ernesto Vargas Silva, ex presidente y juez de la Corte Constitucional de Colombia.

En otro orden, el magistrado Ray Guevara, reaccionó a una pregunta sobre  los franceses condenados a  20 años por narcotráfico, que fueron sacados por personas que violentaron la soberanía, solicitando  una investigación seria y exhaustiva del hecho que calificó como extremadamente grave y bochornoso.

Habló como ciudadano dominicano, no en nombre del pleno del TC, para referirse al comando militar francés que entró al país violando la soberanía y sacó a dos pilotos, que gozaban de prisión domiciliaria. Se trata de Pascual Fauret y Bruno Odos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here