31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Comercio baja 6% el empleo informal

Santo Domingo .-El sector comercial, que representó el 9.5% del producto interno bruto (PIB) del 2014, es el área de la economía que ha revertido la tendencia de la informalidad del empleo, al disminuir en un 6% ese tipo de mano de obra entre el 2012 y el 2014.Un estudio de la firma Deloitte acerca de la relevancia económica del sector comercial formal y los miembros de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), da cuenta de que esa tendencia del comercio es contraria a la del resto de la economía, donde el empleo informal aumentó un 2% el período analizado.

Tendencia

La investigación realizada por Deloitte señala que el sector comercial tiene ocho años consecutivos siendo el subsector de los servicios con mayor participación en la economía, escalando desde el cuarto lugar en el 2005 al primero en el 2007 hasta el 2014, inclusive.

Representó, además, el 9.5% del PIB en el 2014 y un 18% de crecimiento anual compuesto en el período 2000-2014.

El sector comercial ha sido en los últimos cinco años el principal destino de los préstamos a la producción del sector privado, los cuales sumaron RD$390 mil millones en 2014, representando el comercio el 30% de esta cartera. En otro orden, según datos del Banco Central, el sector comercial formal representó el 16% de los empleados de los sectores formales de la economía, más que Administración Pública; Hoteles, Bares y Restaurantes; Manufactura, y Agropecuaria. Dice que tomando la información desde la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el comercio representó el 15%, con un salario promedio de RD$14,915.00.

El estudio presenta un análisis sectorial del comercio formal para medir la importancia económica y social del sector, y en específico de los miembros de la ONEC.

El grupo de la ONEC genera 36 mil empleos

Los elementos de análisis fueron el empleo, las ventas, las recaudaciones fiscales, compras locales y por internet, las transacciones en puntos de venta, entre otros. En el 2014, las empresas representadas por la ONEC contaban con cerca de 36 mil empleados, representando un 12% de los empleados formales del comercio, destaca el estudio. Esa relación ha sido constante.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo