MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará mañana en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) su 71 asamblea general, en la que durante cinco días tratará sobre la libertad de expresión, la violencia contra periodistas y el auge de la prensa digital, entre otros asuntos.

La cita anual de la SIP, en la que participarán más de 300 asistentes del 2 al 6 de octubre, abordará el viernes la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres en los medios.

La primera jornada de la cita se abrirá con el panel titulado “¿Buen periodismo de las malas noticias?”, en el que se utilizará como episodio de referencia la masacre perpetrada en la iglesia metodista Madre Emanuel, de Charleston, donde un joven blanco asesino a tiros a nueve feligreses negros.

La SIP debatirá igualmente sobre el “Creciente aporte de la mujer en los medios”, con la participación de Patricia Janiot, de CNN; María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia); y P.J. Browning, de The Post and Cuourier (Charleston).

La jornada del sábado contará con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien disertará sobre “La Democracia y la Libertad de Expresión” y será entrevistado por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

Oppenheimer presentará, al día siguiente, su obra más reciente “¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las 5 claves de la innovación”, charla que aprovechará para tratar el tema de la innovación para América.

Ese mismo día se desarrollarán los paneles “La mayoría móvil” y “La libertad de expresión en la web: lecciones recientes aprendidas en Europa y América Latina”.

“La mayoría móvil” planteará los retos, problemas y soluciones ante la preponderancia de los dispositivos móviles. Solo en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos.

La periodista de Associated Press Kathleen Carroll disertará sobre “El precio del valor: amenazas, bombas y asesinatos”, en la que ofrecerá su visión sobre los males endémicos que dañan el periodismo en el hemisferio.

Marisa Jiménez, consejera delegada para Asuntos Gubernamentales y Política Públicas de Google, hablará sobre la “Libertad de expresión en la web” y los medios para combinar el derecho a la libertad de expresión con otros derechos fundamentales en el ámbito de la libertad de información.

Los participantes tendrán ocasión también de debatir sobre la transparencia del gobierno en los Estados Unidos, la concentración de medios y el futuro de la libertad de expresión en Cuba. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here