24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Oficialismo y oposición firman alianza para elecciones de 2016

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmó hoy un acuerdo de «unidad» con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de cara a la elecciones del 15 de mayo del 2016.

El inicio del acto, celebrado en un hotel de la capital, comenzó con aplausos en memoria a los líderes José Francisco Peña Gómez y al profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, respectivamente.

El presidente, Danilo Medina, junto al presidente del PRD, Miguel Vargas, intervinieron en el acto en el cual el mandatario dominicano instó a los perredeístas y peledeístas a trabajar «por el país que merecemos» y citando a Bosch afirmó «si no llego en persona a ver la liberación de mi pueblo, serán mis ideas las que la verán por mi».

«Le digo a todos los perredeístas, a todos los peledeístas y a los dominicanos, que le traemos buenas noticias, es el acuerdo de políticas que acaben con el cortoplacismo y permitan dar solución a los problemas históricos del país, es el comienzo de la senda por la estabilidad y el progreso en alta velocidad», agregó.

«Ambos partidos miramos hacia adelante con el objetivo de trabajar en un país que todo el mundo tenga los mismos derechos y posibilidades de trabajar y ser felices», dijo el presidente, quien agregó que el acuerdo suscrito «demuestra que somos capaces de reunir cada vez más voluntades».

Medina también se mostró convencido de que «hay poco que no podamos conseguir si seguimos este camino» y de que los dos partidos han compartido la lucha por la democracia, la justicia y la libertad de nuestro pueblo.

Tras calificar el acuerdo de «histórico», dijo que el mismo «fortalecerá este movimiento de cambio que vive la República Dominicana» y tildó de «valiente» a Vargas por «permitir llegar a este momento».

«Peña Gómez líder historio del PRD estaría feliz de ver un gobierno que pone primero la gente como prioridad del país. La relevancia del legado de Peña Gómez lo demuestra la proyección latinoamericana de su trabajo en la Internacional Socialista tal y como queda demostrado con la presencia de Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Alvaro Colom, expresidente de Guatemala y Anibal Acevedo, exgobernador de Puerto Rico», añadió.

Medina también reconoció que el camino hasta el acuerdo «no estuvo exento de dificultades», pero la meta es «una mejor República Dominicana».

«Tenemos el horizonte de servir al pueblo dominicano», dijo el mandatario, quien agregó que juntos «seremos capaces de impulsar las transformaciones sociales que necesitamos» como la de, entre otras, ganar batalla contra la inseguridad ciudadana.

Por su parte, Vargas aseguró que con la alianza PLD-PRD, Medina ganará las próximas elecciones presidenciales, además de garantizar más empleo y un mayor crecimiento económico, además de permitir «un salto al futuro del país».

Aseguró que es un reflejo de madurez política y opinó que actualmente el interés colectivo exige colocar en primer lugar la unidad nacional.

«Con el oído puesto en el corazón de nuestro pueblo llegamos al convencimiento de que para solucionar sus problemas más urgentes, era indispensable lograr una gran unidad. Con toda responsabilidad, llegamos a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad en torno a Danilo Medina», manifestó.

A su vez, se mostró convencido de que se vive «un momento en el cual el interés colectivo nos exige colocar en primer lugar la unidad nacional para lograr los objetivos fundamentales de nuestro pueblo, más allá de cualquier aspiración particular o partidaria».

«Atención especial nos merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez. Tenemos la obligación de fomentar una cultura de respeto a la integridad física, y dignidad de la mujer dominicana», opinó.

Agregó que «tenemos que implementar una inmediata y ambiciosa política de mejoramiento de los servicios públicos. Debemos hacer, y así lo hemos convenido, un inmenso esfuerzo público-privado para que los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, basura, transporte, carreteras y comunicaciones, sean eficientes y accesibles para todos».

Informó que ambos partidos buscarán «un pacto por la seguridad ciudadana que procure la implementación de políticas públicas integrales para garantizar la paz y el sosiego de la familia dominicana».

El acuerdo incluye la participación ejecutiva de miembros del PRD en el gobierno y una serie de políticas públicas para «garantizar el desarrollo del país» como la Reforma Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

A su vez, prevé un pacto por la seguridad ciudadana, políticas de vivienda popular -con la creación de un fondo social-, modernización del transporte público, la ampliación a todo el país del sistema de atención ciudadana 911 -«ejemplo de lo que se puede conseguir con eficiencia» según Medina, lucha contra la corrupción, defensa de la soberanía, desarrollo de un programa fronterizo, promocionar la cultura del respeto a la mujer dominicana y mejora de los servicios públicos, entre otros muchos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo